El Belgrano Cargas transportó 177.548 toneladas en el tercer mes del año, lo que lo convirtió en el mejor desde que se iniciaron los registros.
Durante marzo, el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó a transportar 177.548 toneladas, la mayor de los últimos 26 años, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, tiene más de 600 kilómetros de vía nuevos terminados y redujo sus tiempos de viaje en 10 días desde Salta y Rosario.
En total, las tres líneas operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, transportaron 424.178 toneladas durante el tercer mes, un récord de carga que no se conseguía desde 2012, cuando se transportaron 436.331 toneladas. En el primer trimestre, las tres líneas de carga acumularon 1.129.956 toneladas, marcando el mejor trimestre desde 2012, con 1.261.033 toneladas.
La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos. Ya estàn finalizados más de 600 kilómetros de un total de 1.700 proyectados, por una inversión de 3.000 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1.000 vagones nuevos.
El proyecto incorpora, además, mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primer obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes ya comenzó en febrero el tramo de 1.180 kilómetros, desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, se completa en siete días.
Además, en el marco de la renovación de los trenes de carga que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1.950 vagones nuevos en operación.