El mejor chofer regional

Scania presentó un concurso para encontrar al conductor de camiones más eficiente de América Latina.

La firma Scania no sólo va en busca del mejor conductor de la Argentina, sino también de América Latina. La sexta edición en el país del certamen -que se realiza cada dos años- apunta también a alcanzar un nuevo récord de inscriptos. En su última capítulo, en 2014, se anotaron más de 6.600 choferes, y este año se espera contar con la participación de 7.500 inscriptos.

El lanzamiento se hizo en el auditorio la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas de (Fadeeac), con la presencia de directivos de la entidad y de la automotriz, entre otras figuras.

Scania Driver Competitions Latin America 2016 es la versión continental del certamen que la compañía lleva a cabo desde hace más de una década en la Argentina y hace 13 años a nivel mundial.

Emilio Müller, director general de Scania Argentina afirmó que en el año en que la automotriz cumple cuatro décadas en el país, la nueva edición del concurso está “enmarcada en una campaña de concientización que busca mejorar las habilidades de conducción, la seguridad y la creación de una red de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente”.

Destacó también que el certamen se concretará en cuatro mercados del continente en forma simultánea: Argentina, Brasil, Chile y Perú. La final regional entre los representantes de cada país se hará el 3 de diciembre próximo, en la ciudad de San Pablo, Brasil.

“Desde el principio, Scania está orientada a la seguridad, que es para nosotros una prioridad”, aseveró Müller y agregó: “Desde el mismo momento en que el camión se produce, una gran cantidad de especialistas en la compañía están pensando en cómo hacer para que conducir el camión sea mucho más amigable y para que las dificultades que encuentra el conductor en el devenir de las rutas sean superadas de la forma más eficiente”.

El ejecutivo señaló que “los innumerables sistemas de seguridad que tiene el camión, que son muy novedosos, como sistema de control de crucero adaptativo que mantiene una distancia fija en función de la velocidad del vehículo que lo precede o el freno de emergencia, entre otros elementos. Todo esto que Scania pone a disposición de los transportistas no tendría demasiado efecto si no lo acompaña con una capacitación específica para los conductores”. Al respecto, indicó que la firma cuenta con varios programas.

Por su parte, el titular de Fadeeac, Daniel Indart, apoyó la iniciativa de la automotriz, que la consideró un “desafío” para “todos los involucrados”. Además, consideró que la nuevas tecnologías significan una herramienta fundamental para el medioambiente. Por último recalcó “la responsabilidad social empresaria que nuclea a los transportistas”.

Seguridad

Alejandro Pazos, gerente de Marketing y Comunicación de Scania Argentina, hizo hincapié en el rol que cumplen los conductores profesionales en la sociedad, en la necesidad de “capacitar en seguridad vial” y en “promover una conducción sustentable mediante un eficiente de combustible.

Hoy Scania tiene un objetivo a nivel mundial de disminuir las emisiones de dióxido de carbono; la única manera de lograr eso es disminuyendo la cantidad de combustible”, manifestó.

El directivo también mencionó que el certamen para hallar al “mejor conductor es un claro ejemplo de la preocupación que tiene Scania en pos de educar en materia de seguridad vial. A lo largo de estos años, de la mano de esta competencia, nos hemos encontrado con organizaciones que comparten en el mismo objetivo de educar en materia de seguridad vial y bajar los índices de siniestralidad” en el país.

Para dar testimonio de ese trabajo conjunto, tomó la palabra Andrés Kalwill, fundador y vicepresidente de la ONG Conduciendo a Conciencia, quien llamó a seguir trabajando para que se pueda reglamentar y controlar el tiempo de descanso de los choferes profesionales. “Esperamos seguir trabajando con el actual Gobierno”, expresó.

Año tras año, el interés de los choferes por esta competencia fue creciendo. En la primera edición, en 2005, se inscribieron 1.500 participantes. En 2008, el número creció a 2.500. Para el año 2010, los interesados fueron 3.300 personas y en 2012, los conductores fueron 5.000. Hace dos años, en la última edición, en 2014, se inscribieron 6.622.

Camiones para el aniversario

Por los 40 años de “presencia ininterrumpida en el país”, Scania Argentina lanzó la nueva edición limitada Silver Line Edition. Consta de 100 unidades especialmente configuradas para tareas de larga distancia y cargas generales. Su cabina de color “plata ártico” posee detalles visuales como las franjas conmemorativas que recorren sus laterales, el característico Griffin montado sobre los deflectores e incluso el nombre de la edición limitada sobre el techo del vehículo.

Los camiones son modelos son R440 4×2 equipados con la gama de dispositivos de seguridad de Scania, como el Sistema de Control de Frenos Electrónico EBS que favorece una respuesta rápida del vehículo ante una frenada de emergencia. El Control de Estabilidad ESP, que gestiona el motor y los frenos para asegurar la estabilidad de la unidad ante una maniobra de riesgo. El Aviso de Salida de Carril LDW que, a través de una alarma sonora, le indica al conductor si el camión se desvía de su trayectoria.

Entre otras herramientas, figuran el Freno Avanzado de Emergencia AEB, sistema que aplica los frenos de la unidad en caso de detectar una colisión inminente y el Control de Crucero Adaptativo AiCC que, mediante un sistema de cámaras y radares, permite establecer de forma automática la distancia respecto del vehículo que precede al camión. De manera complementaria, cuenta con luces de xenón delanteras y de LED traseras, para asegurar la máxima visibilidad.

NG- 31 de mayo de 2016/Fuente: Transporte & Logística, diario La Nación. Redacción Expotrade