El legado de un transportista

A pocas semanas de su fallecimiento, un repaso por la trayectoria del presidente de Transportes Furlong, uno de los grupos más emblemáticos del autotransporte Eduardo Furlong nació el 20 de julio de 1936 en Buenos Aires. Heredó de su abuelo Pedro Furlong, y de su padre, su pasión por el transporte. En 1887, Pedro fundó Expreso Furlong, pequeño emprendimiento fue transformándose en una gran empresa, líder en el transporte de carga.

Hacia 1900, Expreso Furlong junto con Ferrocarriles Argentinos iniciaron las primeras prácticas de multimodalismo logrando ser en poco tiempo una de las compañías más reconocidas en el transporte y la logística de la Argentina.

En 1958 Eduardo junto con sus hermanos Oscar y Carlos crearon Transportes Furlong, especializándose en el traslado de automóviles sobre camión por carretera.

En 1987 desarrollaron la logística de carga general, el gerenciamiento de stock en depósitos y su distribución a las fábricas.

Finalmente, en los 90, la compañía se expandió a los países del Mercosur, creando nuevas bases comerciales y de operaciones en Brasil, Uruguay y Chile, con el fin de optimizar el servicio ofrecido a sus clientes.

Una de las características más destacadas de la personalidad de Eduardo Furlong fue su pasión por el diseño y la innovación de sistemas de carga. En tal sentido, posee varias patentes de invención registradas en la Argentina y Estados Unidos. Tal es así que desde 1970, dentro de las instalaciones del grupo, se diseñan y fabrican los semirremolques que se siguen utilizando en el transporte de vehículos

Innovación

Gran inventor, Eduardo pasaba parte de su tiempo dibujando bateas y buscando la forma más eficiente de trasportar autos. Alrededor de 1974 creó la fábrica de bateas especialmente diseñadas para caminos de montaña, que actualmente continúa desarrollándose como una unidad de negocios dentro de la compañía.

Eduardo Furlong fue presidente de Transportes Furlong desde 2001. Desde entonces ,»gracias a su esfuerzo y voluntad inquebrantable logró posicionarla como la número uno en el mercado «, destacaron desde su entorno.

Con una flota de más de 1000 camiones, Transportes Furlong se consolidó como una de las empresas con mayor impacto en la industria automotriz y de logística en general, manteniéndose en el tiempo gracias a la unión y las firmes convicciones de sus herederos, superando así un siglo de complicaciones políticas y económicas.

En 2002, Eduardo asumió la presidencia de la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (Ataci), asociada a la Fadeeac. Por su protagonismo como líder de esta entidad, contaba con el respeto de la Comisión Directiva que lo acompañó en su incansable defensa de los intereses del transporte.

En 2006, apostando a un nuevo desafío, obtuvo la representación de la rentadora de autos alemana Sixt, que lleva 10 años de crecimiento sostenido en el país.

En 2011 fue director y cofundador de Toyota Transport Furlong Argentina SA, una alianza con la empresa japonesa líder en temas de logística de la marca a nivel mundial.

Además de la Ataci y Fadeeac, participó de la Cámara Internacional del Transporte (CIT), con injerencia y asesoramiento en la legislación regulatoria tanto nacional como internacional. En estos ámbitos fue un gran promotor del Mercosur como así también de los corredores bioceánicos. Gracias a su destacada trayectoria, fue parte de reconocidos foros regionales e internacionales en el desarrollo del transporte de carga.

Eduardo Furlong consagró su vida al transporte, su impecable trayectoria lo convirtió en un referente destacado para el sector, tanto en asuntos locales como internacionales.

Los integrantes del Grupo Furlong en este periodo de transición, continúan el exitoso trazo marcado por Eduardo, y sus políticas de inversión, desarrollo e innovación.