El próximo Encuentro anual de Arlog se enfocará en nuevos escenarios y tendencias en la cadena de abastecimiento.
Los profesionales de la cadena de distribución volverán a reunirse el 24 de septiembre venidero, para considerar la actualidad de su actividad, en el XXIV Encuentro Nacional de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), que se desarrollará en el Sofitel La Reserva Cardales, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Durante la jornada se analizarán temas relacionados con la infraestructura, la energía, internet y la sustentabilidad. Como en las ediciones anteriores, los profesionales intercambiarán opiniones, discutirán tendencias, se anticiparán a futuros desafíos y actualizarán la agenda del sector.
El presidente de este próximo Encuentro, Rodrigo González Bernardo de Quirós, anticipó que “el foco estará puesto en los nuevos escenarios y tendencias, y en cómo aggiornar nuestra cadena de abastecimiento, por el lado de la infraestructura; de inversiones en tecnología; energías renovables y del impacto en el medio ambiente”.
Sostuvo Quirós que “el Encuentro Arlog tiene muchos beneficios. Siempre es bueno tomarse un tiempo para ver las tendencias y qué nos espera a futuro, porque en base a eso podemos programar nuestra actividad. La logística es un área de programación y cuanto más nos preparemos mejor. Además, es una excelente oportunidad para generar una red de contactos que siempre es útil”.
Durante esta tradicional jornada anual, el economista y consultor Nicolás Dujovne expondrá sobre las Perspectivas económicas y sociales de la Argentina de hoy, y el analista y consultor Sergio Berenztein ofrecerá a los profesionales de la logística una visión sobre las Perspectivas políticas y sociales, de cara al próximo recambio presidencial.
En el análisis de los casos de éxito en implementaciones logísticas, Gustavo di Capua, director de Práctica de Supply Chain de Ernst & Young Argentina, hablará sobre Omnicanalidad: Definir la estrategia o resistir; mientras que Juan Uviedo, gerente de Operaciones de Shell Gas, Ernesto Salgado, coordinador de Higiene y Seguridad, y Enrique Chapuis, planificador de Cervecería y Maltería Quilmes, disertarán sobre Logística Sustentable.
Los nuevos escenarios
Respecto de los contenidos que se debatirán, Quirós consideró que sobre abastecimiento “el gran cambio lo genera la tecnología a la que tiene acceso el consumidor. Nos obliga a adecuarnos a lo que ese consumidor busca, que hoy quiere tener una experiencia sin ningún tipo de diferencia entre lo que son los distintos canales de venta”.
Para el encargado de llevar adelante el Encuentro de este año, “uno de los grandes desafíos es trabajar sobre los costos. Además, hay un consumidor cada vez más exigente –remarcó- con negocios con menos márgenes. Entonces, nos obligan a trabajar sobre nuestra productividad y sobre la eficiencia, porque el aumento de costos no lo podemos transmitir a los precios”.
“El consumidor de hoy está mucho más informado sobre los productos. La mayoría, antes de comprar, ya investigó sobre algún producto en internet”, aseguró Quirós y amplió: “Otro aspecto que se está modificando es la accesibilidad que dan los teléfonos inteligentes al permitir ver las distintas ofertas que hay dentro de lo que está buscando”.
Para el representante de Arlog, “hoy el cliente tiene una velocidad mayor en sus necesidades. Cuando logramos comprender lo que quiere, el cliente ya busca otra cosa”. Al respecto, subrayó que “la logística en la Argentina tiene un nivel de tecnología bastante interesante”, aunque apuntó que se debería cambiar el foco con el que se mira a la actividad: “Hay que pensar que dependiendo del cliente, del producto y del momento, es necesario un abanico mayor de oportunidades y de ofertas para llegar a destino con mayor velocidad, agilidad, servicio y menor costo”.
Infraestructura y sustentabilidad
Tras precisar que Guillermo Cabana, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, y Néstor Fittipaldi, responsable del Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), se referirán a La infraestructura vial para el desarrollo, Quirós sostuvo que en el país existe “un estado de rutas que necesitan un mayor grado de inversión, por la cantidad de camiones que se están moviendo”.
“Desde el punto de vista portuario también tenemos algunas asignaciones pendientes. Se han hecho cosas, pero queda mucho por hacer. En el ferrocarril también hay oportunidades que no se deben perder. Con una infraestructura correcta podríamos llegar a tener una logística más eficiente”, sentenció el presidente el Encuentro.
Dado que el titular del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, Jorge Lapeña, expondrá sobre el Desarrollo energético y las oportunidades logísticas, Quirós apuntó que “la logística es un gran consumidor de energía, tanto en transporte como en operaciones. Una de las preocupaciones que tenemos es cómo hacemos para transformar nuestra logística en una actividad más sustentable, con el menor impacto posible sobre el medio ambiente”.
El presidente del XXIV Encuentro Arlog afirmó que “las empresas empiezan a tener como una necesidad de una logística verde. Aún nos queda mucho camino por recorrer”. Además, añadió que “una mala infraestructura significa un mayor consumo de combustibles, lo que es menos amigable con el medio ambiente. Creo que estamos yendo en la senda correcta. Cuanto más preparados estemos, vamos a planificar mejor nuestro futuro, lo cual hace que el trabajo resulte más eficiente”, concluyó.
NG-25 de agosto de 2015