El futuro llegó

Una carretera inteligente, capaz de conectarse con vehículos autónomos comenzó a operar en los Estados Unidos.

 

La mayor información podría aumentar la confianza y acelerar el despliegue seguro de automóviles y camiones totalmente autónomos.


Un tramo de tres millas de la I-94 en Michigan ofrece una visión de las futuras autopistas de los Estados Unidos, con carriles habilitados con tecnología para vehículos conectados y automatizados que algún día podrían en el futuro permitirán a los conductores sentarse y relajarse.
Esto es importante porque el sistema de autopistas interestatales revolucionó el transporte estadounidense en las décadas de 1950 y 1960. Pero los automóviles y los camiones se están volviendo más inteligentes, por lo que las carreteras también deben hacerlo.
La tecnología en las carreteras puede proporcionar una importante conciencia de ubicación a los vehículos automatizados y semiautomáticos, ayudando a que las carreteras sean más seguras, más eficientes y menos congestionadas, según un informe de Joann Muller para Axios.
Cavnue, una subsidiaria con sede en Washington D.C., de Sidewalk Infrastructure Partners de Alphabet, acaba de terminar la construcción de la fase piloto de un corredor conectado, el primero de su tipo en Michigan.
Por ahora, la tecnología proporciona datos e información en tiempo real sobre tránsito, clima, baches, obstáculos y otras condiciones de la carretera al Departamento de Transporte de Michigan (MDOT).

 

A futuro
A más largo plazo, proporcionará información y avisos directamente a los vehículos conectados y automatizados que viajen en carriles exclusivos a lo largo de un tramo de 40 millas de la I-94 entre Detroit y Ann Arbor. El objetivo final es de vehículos y carreteras colaborando para un transporte más eficiente.
A finales de este año o principios del próximo, se abrirá un segundo corredor inteligente cerca de Austin, Texas, una ubicación ideal, dado el surgimiento de Texas como centro para el desarrollo de camiones sin conductor.
En ambas ubicaciones, Cavnue proporcionará a los vehículos información clave sobre la carretera una o dos millas más adelante, más allá de la línea de visión de sus sensores.
Esa mayor información podría aumentar la confianza y acelerar el despliegue seguro de automóviles y camiones totalmente autónomos, dice el director ejecutivo de Cavnue, Tyler Duvall, quien pasó casi una década en el Departamento de Transporte de EE. UU.
Los postes tecnológicos ubicados cada 200 metros a lo largo de las carreteras «inteligentes» incluyen un módulo de sensores, uno de computación y equipos de comunicaciones avanzados. Las mejoras físicas incluyen una mejor iluminación y un pavimento de «alta fricción».

 

El sistema
Por ahora, el sistema utiliza cámaras para observar la carretera, pero más adelante se podría agregar un radar. Las imágenes capturadas por esas cámaras se sintetizan en información en tiempo real utilizando inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático.
El sistema puede ver e identificar instantáneamente un vehículo parado, un accidente, un animal o cualquier otro peligro potencial en la carretera, como un charco de agua debido a un aguacero repentino. Luego envía alertas al MDOT y a los vehículos conectados en la carretera.
Estas alertas pueden ayudar a prepararse para las reducciones del tráfico con mayor antelación, reduciendo tanto la congestión como las emisiones. Además, pueden ayudar a las autoridades viales a mejorar el mantenimiento y los tiempos de respuesta a incidentes.
No todos los vehículos pueden «comunicarse» con la infraestructura de la carretera, pero incluso si uno de cada 100 automóviles responde a las alertas de orientación, se puede acortar la cantidad de tiempo que todos los vehículos pasan en atascos «fantasmas», dice Cavnue, que espera que la mitad de los automóviles en circulación tengan algún nivel de automatización para principios de la década de 2030.