s comerciales. Y por lo
mismo, desde hate unos anon, GS1
Argentina viene realizando su Estudio
sobre el faltante de mercaderia
en gondola.
«El objetivo del estudio es posibilitar
a las empresas del sector
que conozcan el impacto que producen
los faltantes en el negocio,
que conozcan en detalle los principales
motivos que los ocasionan y
que tengan una guia de recomendaciones
acerca de las practicas
que pueden ser utilizadas para reducirlos»,
sonata el trabajo.
Las principales conclusiones
de la investigation son las siguientes:
m En primer lugar, se registra
un leve aumento del porcentaje de
faltante sobre el total de mediciones,
que salt() del 6,09 % en 2005 al
7,52% este ano.
• La responsabilidad de que ese
7,52% de mercaderia falte esta repartida:
el 61,88% corresponde a la
cadena y el 38,12%, al proveedor.
• Por sector operativo, el faltante
se reparte de la manera siguiente:
40,38%, en el local de yentas;
38,12% , en el proveedor; 20,45% , en
el centro de distribuciOn, y 1,05%
en el area de compras.
m Las principales causas de los
faltantes en el local de yentas son
las siguientes: en el 45,45% de los
casos la mercaderia no fue repuesta
en gondola; en el 16,41%, el lo
cal no realizo el correspondiente
ajuste de inventario; en el 15,24% ,
el local no hizo el pedido correspondiente,
yen el 9,63%, el encargado
del sector no detect() la falta
del products.
m Otro dato dave que se desprende
del trabajo de GS1 es el que refleja
la actitud del consumidor: en
el 46,08% de los casos compra otra
marca; en el 28,63%, va a otro negocio
a comprar, y en el 25,29%, no
compra ese dia.
m Los indices de faltantes mas
altos se registran en Bahia Blanca,
Cordoba, Rosario y Mendoza, cuyos
porcentajes estan por encima del
promedio. Capital, Gran Buenos
Aires y Neuquen, las otras zonas
evaluadas, son las que equilibran
la balanza.
En esta ediciOn, la medicion incorporo
los casi quiebres, que refiere
a todo producto que siendo de rotacien
alta presente solo tres unidades
o menos en la gondola de un hiper o
supermercado. No obstante, el relevamiento
solo mostrO un 0,48% de
casi quiebres, que por su incidencia
en el negocio podrian sumarse
al 6,72% de faltante en el Oyler° de
productos de alts rotation.
La version completa del trabajo
esta disponible en http.1 /
www.gsl.org.ar/Descargas/ FM
mismo, desde hate unos anon, GS1
Argentina viene realizando su Estudio
sobre el faltante de mercaderia
en gondola.
«El objetivo del estudio es posibilitar
a las empresas del sector
que conozcan el impacto que producen
los faltantes en el negocio,
que conozcan en detalle los principales
motivos que los ocasionan y
que tengan una guia de recomendaciones
acerca de las practicas
que pueden ser utilizadas para reducirlos»,
sonata el trabajo.
Las principales conclusiones
de la investigation son las siguientes:
m En primer lugar, se registra
un leve aumento del porcentaje de
faltante sobre el total de mediciones,
que salt() del 6,09 % en 2005 al
7,52% este ano.
• La responsabilidad de que ese
7,52% de mercaderia falte esta repartida:
el 61,88% corresponde a la
cadena y el 38,12%, al proveedor.
• Por sector operativo, el faltante
se reparte de la manera siguiente:
40,38%, en el local de yentas;
38,12% , en el proveedor; 20,45% , en
el centro de distribuciOn, y 1,05%
en el area de compras.
m Las principales causas de los
faltantes en el local de yentas son
las siguientes: en el 45,45% de los
casos la mercaderia no fue repuesta
en gondola; en el 16,41%, el lo
cal no realizo el correspondiente
ajuste de inventario; en el 15,24% ,
el local no hizo el pedido correspondiente,
yen el 9,63%, el encargado
del sector no detect() la falta
del products.
m Otro dato dave que se desprende
del trabajo de GS1 es el que refleja
la actitud del consumidor: en
el 46,08% de los casos compra otra
marca; en el 28,63%, va a otro negocio
a comprar, y en el 25,29%, no
compra ese dia.
m Los indices de faltantes mas
altos se registran en Bahia Blanca,
Cordoba, Rosario y Mendoza, cuyos
porcentajes estan por encima del
promedio. Capital, Gran Buenos
Aires y Neuquen, las otras zonas
evaluadas, son las que equilibran
la balanza.
En esta ediciOn, la medicion incorporo
los casi quiebres, que refiere
a todo producto que siendo de rotacien
alta presente solo tres unidades
o menos en la gondola de un hiper o
supermercado. No obstante, el relevamiento
solo mostrO un 0,48% de
casi quiebres, que por su incidencia
en el negocio podrian sumarse
al 6,72% de faltante en el Oyler° de
productos de alts rotation.
La version completa del trabajo
esta disponible en http.1 /
www.gsl.org.ar/Descargas/ FM