Las últimas jornadas del Cyber Monday dejan a los operadores logísticos el desafío de adaptarse a las crecientes demandas de los usuarios.
El sector logístico demostró su capacidad de respuesta ante el crecimiento del comercio electrónico, logrando mantener las entregas en tiempo y forma, más allá del significativo incremento en las órdenes de compra. Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadores del Cyber Mondey, explicaron que se registraron 5.500.000 órdenes de compra, lo que significa un 34% más que el año pasado.
Aunque el CyberMonday dura unos pocos días para los consumidores, las empresas logísticas comienzan su preparación con semanas o incluso meses de antelación. Una de las claves para asegurar la entrega puntual de los pedidos es la incorporación de personal adicional. En estos períodos de alta demanda, el personal operativo se incrementa entre un 30% y un 40%, junto con un importante refuerzo en el número de transportes necesarios.
“Acompañamos a nuestros clientes en la gestión eficaz de eventos como el CyberMonday, para que puedan asegurar que los productos lleguen a sus destinos dentro de los plazos establecidos. Sabemos que cada año el volumen de operaciones y las expectativas de los consumidores crecen. Por eso estamos siempre a disposición para ajustar las estrategias operativas dentro de nuestros parques según las necesidades de cada uno de ellos”, comentó Agustín Rico, COO de Plaza Logística.
Además, se optimizan los tiempos de ingreso de vehículos y personal a los centros logísticos, y se refuerzan las medidas de seguridad en los parques logísticos para garantizar el flujo seguro de personas, transportes y mercancías. Algunos de los clientes de Plaza Logística, debido al alza de volumen de paquetes a procesar y distribuir, optaron por la utilización de vehículos más grandes que lo habitual y un aumento de más del 50% en la cantidad de transportes, a fin de responder al incremento puntual de la demanda.
Ajustes
Según información de Plaza Logística, líder en el desarrollo y operación de parques logísticos triple A, donde se alojan las principales empresas de venta online, el reciente CyberMonday 2024 había generado grandes expectativas entre sus clientes, lo cual se vio reflejado en las cifras récord publicadas por la CACE.
Los picos de demanda en eventos de este tipo, mencionaron desde la compañía, representan un desafío para la cadena de la logística, que afinó sus estrategias, adoptando nuevas tecnologías para optimizar los tiempos de respuesta. Por estos avances, el circuito de compras online fue ajustado y los tiempos se redujeron fe forma significativa.