Aunque el transporte ferroviario creel()
en la Ultima decada el 197 por ciento,
cerca del 90% de las cargas que circulan
por la Argentina viaja en camion. En el
Con° Sur el panorama no cambia sustantivamente,
salvo por el aporte central
del movimiento maritimo entre nueslro
pais y Brasil, segan una investigation
sobre multimodalismo en el Mercosur
encarada por el Posgrado en Logistica
de la Facultad de Ingenieria de la Universidad
de Buenos Aires (UBA).
«Los voldmenes de carga involucrados
en los intercambios comerciales
de la subregiOn, preferente y comparativamente
son transportados por el
mode maritimo que rnoviliza el 49%,
seguido del modo carretero en un 31%,
el fluvial en un 15%, el ferroviario en
un 3% y el aereo en un 2%. Doce corredares
carreteros concentran el 60,3 por
ciento del intercambio comercial infrarregional,
pero registran un nUmero
significative de estrangulamientos fisicos
e institucionales, un alto indice
de tiempos muertos en la frontera y
cantidades importantes de transbordos»,
agrega el estudio.
Entre esos corredores estan los que
unen Buenos Aires con San Pablo, Valparaiso,
Montevideo, Santa Cruz de la
Sierra y AsunciOn. Por alli pasa el grueso
del transporte que no encuentra alternativas
viables por la baja penetraell:
in del ferrocarril y la falta de obras
en las hidrovias.
«La composiciOn tradicional de
los intercambios comerciales de la
zona, se constituye por un 63% de
productos primarios abundantes en.
toneladas y escasos en valor agregado
y por un 37% de productos manufacturados
escasos en toneladas
y abundantes en valor agregado.
Los productos con alto valor agregado
se movilizan preferentemente en
direccion nortesurnorte, al tiempo
que los productos abundantes en tonelaj
e se movilizan preferentemente
en direcciOn esteoesteeste», datalla
el trabajo.
Par eso, los pasos hacia Chile adquieren
una gran importancia y no
solo para la Argentina y Brasil. Una
salida al Atlantic° podria volverse
una necesidad imperiosa para Chile
que tiene un acuerdo de libre comercio
con la Union Europea si el
Canal de Panama insiste en aumentar
el precio del peaje hasta un 80%
en los pr6ximos dos arios. Ademas,
la via del Atlantic°, por media de los
corredores bioceanicos, significaria
un ahorro de tiempo de 20 dias en el
traslado de mercaderias.
El principal problema del tren que
aparece como la soluciOn a Ia. escasez
de vinculos con Chile es la falta de integracion
de las diferentes redes nacionales,
que en muchos casos presentan
diferentes trochas herencia de antiguas
hipOtesis de conflict,. El ferrocarril
es particularmente necesario
en la Argentina, dondeAse requiere un
medio de transporte Inas barato para
acercar las cosechas a los puertos del
Parana y asegurar asi la competitividad
de la agroindustria.
«El costo de production de la soja
en 2003 fue de 200 dOlares en Estados
Unidos y de 165 &Mares en el Marcosur,
pero el costo de colocaciOn en el
mar de esos granos fue de 20 dOlares
en Estados Unidos y de 65 en el Mercosur»,
sintetizo Liberma
en la Ultima decada el 197 por ciento,
cerca del 90% de las cargas que circulan
por la Argentina viaja en camion. En el
Con° Sur el panorama no cambia sustantivamente,
salvo por el aporte central
del movimiento maritimo entre nueslro
pais y Brasil, segan una investigation
sobre multimodalismo en el Mercosur
encarada por el Posgrado en Logistica
de la Facultad de Ingenieria de la Universidad
de Buenos Aires (UBA).
«Los voldmenes de carga involucrados
en los intercambios comerciales
de la subregiOn, preferente y comparativamente
son transportados por el
mode maritimo que rnoviliza el 49%,
seguido del modo carretero en un 31%,
el fluvial en un 15%, el ferroviario en
un 3% y el aereo en un 2%. Doce corredares
carreteros concentran el 60,3 por
ciento del intercambio comercial infrarregional,
pero registran un nUmero
significative de estrangulamientos fisicos
e institucionales, un alto indice
de tiempos muertos en la frontera y
cantidades importantes de transbordos»,
agrega el estudio.
Entre esos corredores estan los que
unen Buenos Aires con San Pablo, Valparaiso,
Montevideo, Santa Cruz de la
Sierra y AsunciOn. Por alli pasa el grueso
del transporte que no encuentra alternativas
viables por la baja penetraell:
in del ferrocarril y la falta de obras
en las hidrovias.
«La composiciOn tradicional de
los intercambios comerciales de la
zona, se constituye por un 63% de
productos primarios abundantes en.
toneladas y escasos en valor agregado
y por un 37% de productos manufacturados
escasos en toneladas
y abundantes en valor agregado.
Los productos con alto valor agregado
se movilizan preferentemente en
direccion nortesurnorte, al tiempo
que los productos abundantes en tonelaj
e se movilizan preferentemente
en direcciOn esteoesteeste», datalla
el trabajo.
Par eso, los pasos hacia Chile adquieren
una gran importancia y no
solo para la Argentina y Brasil. Una
salida al Atlantic° podria volverse
una necesidad imperiosa para Chile
que tiene un acuerdo de libre comercio
con la Union Europea si el
Canal de Panama insiste en aumentar
el precio del peaje hasta un 80%
en los pr6ximos dos arios. Ademas,
la via del Atlantic°, por media de los
corredores bioceanicos, significaria
un ahorro de tiempo de 20 dias en el
traslado de mercaderias.
El principal problema del tren que
aparece como la soluciOn a Ia. escasez
de vinculos con Chile es la falta de integracion
de las diferentes redes nacionales,
que en muchos casos presentan
diferentes trochas herencia de antiguas
hipOtesis de conflict,. El ferrocarril
es particularmente necesario
en la Argentina, dondeAse requiere un
medio de transporte Inas barato para
acercar las cosechas a los puertos del
Parana y asegurar asi la competitividad
de la agroindustria.
«El costo de production de la soja
en 2003 fue de 200 dOlares en Estados
Unidos y de 165 &Mares en el Marcosur,
pero el costo de colocaciOn en el
mar de esos granos fue de 20 dOlares
en Estados Unidos y de 65 en el Mercosur»,
sintetizo Liberma