El compañero ideal

Dietrich afirmó que el camión debe ser alimentador del tren, por lo cual hay que recuperar la infraestructura ferroviaria.

«El camión tiene que pasar a ser el alimentador del trenEn el intercambio de experiencias y soluciones en materia de transporte y movilidad sustentable, que compartió el ministro Guillermo Dietrich durante el Foro organizado en Alemania, fue categórico al manifestar que, a partir del «fuerte crecimiento de la cosecha (en la Argentina) se hace necesario recuperar nuestra infraestructura ferroviaria, porque si queremos seguir sacando todo con camiones colapsará el sistema».

«El camión tiene que pasar a ser el alimentador del tren. En lugar de tener un camión haciendo 3.000 kilómetros para transportar mercadería, debemos tener 10 haciendo distancias de 300 kilómetros», apuntó.

En cuanto a los trenes, a los que ubicó como «prioridad absoluta» de sus planes, el ministro aclaró que “el modelo de concesiones de carga será distinto al que existió. Seguirá existiendo un rol importante del Estado, pero hay que darle muchísima flexibilidad al sistema. Lo que tenemos que hacer es que las vías estén la mayor parte del tiempo ocupadas. Cuánto más competencia haya mejor, porque eso permite bajar los precios de la logística y ampliar la frontera productiva. Y eso genera más trabajo”, señaló.

Desde la cartera que conduce destacaron el hecho de que «por primera vez en la historia, la Argentina participara de este evento» y evaluaron que la intervención de Dietrich «fue un paso más en nuestra búsqueda de apertura al mundo».

El encuentro de Leipzig tuvo por tema central el aporte que hace a la movilidad la gestión de Big Data (sistemas para compartir, visualizar y analizar grandes conjuntos de datos), un modelo de avanzada que conducirá en el futuro a ciudades más inteligentes.

NG- 2 de agosto de 2016 / Fuente: Suplemento T&L La Nación – Redacción Expotrade – NG