Más allá de los aumentos de precios de los últimos tiempos, la Argentina no es todavía el país con los combustibles más caros, tampoco más baratos.
Los precio, la proporción del sueldo a emplear y la posibilidad de adquirir con ese salario para comprar combustible para los vehículos varía de una región a otra del mundo.
Ante esa circunstancia, la agencia Bloomberg realizó un estudio sobre 61 países, entre los que incluyó a la Argentina, para conocer cómo impactan esas variables en los ingresos de sus poblaciones
Según el trabajo de la agencia, Venezuela fue el país con el combustible más barato con u$s 0,01 por galón y también lidera el ranking de asequibilidad y de porcentaje de los ingresos gastados, con porcentuales tendientes a cero en ambos casos.
En lo referente al precio, Argentina quedó en el lugar 27, con 5,22 dólares por galón, mientras que Hong Kong, tuvo el más caro con u$s 7,86; respecto de la asequibilidad, nuestro país fue el 45, ya que se requiere 13,19% del salario diario para acceder a esa cantidad de combustible, en tanto en la India se necesita 76,11%. Los ingresos gastados en nafta, en la Argentina fueron 1,64%, con lo que quedó en el lugar 40, mientras México, con 3,82%, fue el último de la lista.
Los valores argentinos han sufrido algún cambio con los ajustes de los últimos meses, ya que cómo aclaró Bloomberg en el trabajo los precios fueron los provistos por Global Petrol Prices, para naftas de 95 octanos de “la última semana de cada trimestre listado, excepto para el Q1 2018, que son del 16 de abril de 2018. Los precios locales del gas se convirtieron a las monedas listadas al final del día tipos de cambio en el mismo día. Los datos de visualización fueron compilados por Bloomberg, el FMI, la ONU y el Banco Mundial”.
Además, la agencia dijo que “Argentina puso fin a controles estrictos sobre los precios de la energía, poniendo fin a 15 años de intervención destinados a proteger a los conductores de los cambios de precios. Esos reglamentos fueron culpados por desalentar el desarrollo de los recursos de petróleo y gas del país. La estatal YPF ahora está invirtiendo miles de millones para aumentar la producción en la región de esquisto Vaca Muerta del país”.
Finalmente, entre los países seleccionados el sitio Statista recogió 12, para elaborar su infografía, en la que Brasil fue en el que mayor parte del salario se debió gastar para cargar el depósito del vehículo. Al otro lado del ranking apareció Estados Unidos, con 0,46% de desembolso para este fin. Aunque, en el trabajo de Bloomberg ninguno de los dos países apareciera en los extremos.