EL CASO DE LA YERBA MATE

Para la Fadeeac, la protesta yerbatera sería un ejemplo más para entender que el transporte de cargas no es formador de precios.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) tomó nota de la protesta de los productores y analizó los motivos por los cuales “si desde la provincia de Misiones hacia Buenos Aires el traslado del kilo de yerba mate sale 0,77 centavos, ¿Por qué en las góndolas se vende a más de 40 pesos?”

Los empresarios del transporte afirmaron comprender “la protesta de los Productores yerbateros de Misiones, quienes se instalaron en la Plaza de Mayo y comenzaron a regalar 30.000 paquetes de yerba mate en reclamo del cumplimiento de los precios acordados que deben recibir por el producto”.

En un comunicado de prensa desde la FADEEAC fijaron “una reflexión para colaborar con las autoridades poniéndolas en conocimiento acerca de cuál es la incidencia del transporte de cargas en un kilo de yerba mate”.

“Tomando como ejemplo un flete que va desde la ciudad Apóstoles, provincia de Misiones, hacia Buenos Aires, un camión cargado con 28 toneladas cuesta en el mercado 18.000 pesos más IVA. Si esto lo llevamos a un paquete de un kilo, el costo es de 0.64 centavos más IVA, es decir un total de 0,77 centavos por paquete”, precisaron.

La entidad se puso “a disposición y seguimos insistiendo en que los diferentes actores de la cadena productiva debemos dialogar con las autoridades para que, entre todos, podamos colaborar para entender cómo la cadena de distribución llega a la góndola a más de 40 pesos promedio”.

Finalmente, en el texto difundido, la Fadeeac se preguntó: ¿Quién se queda con la diferencia?, el castigado transporte de cargas no”.

07 de marzo de 2017 – ep