Según un trabajo de la Bolsa de Rosario, el tren perdió terreno a manos del camión en los últimos 10 años
La falta de inversión en vías y material rodante ferroviario, serían los responsables de que en los últimos diez años los trenes perdieran de transportar siete millones de toneladas, que fueron acaparadas por el autotransporte de cargas, más allá de que los especialistas marcaran los beneficios económicos del ferrocarril, en especial en países de grandes extensiones.
Un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario afirmó que dada la antigüedad y obsolescencia del material rodante y la baja inversión en infraestructura ferroviaria, «se llegó a una reducción persistente en los volúmenes de movimiento de cargas en los últimos años. En 2007 se transportaba casi 25 millones de toneladas. El año pasado apenas 18,4 millones. Casi siete millones de toneladas menos al cabo de 10 años».
Mientras tanto, se incrementó el parque de camiones para movilizar la cosecha, ya que la Bolsa estableció que son más de 90.000 los vehículos que transportan granos desde chacra-acopios a las terminales portuarias e industrias procesadoras. Por año, arriban más de dos millones de vehículos al Gran Rosario cargados de granos, el principal polo exportador del sector.
El análisis, realizado por los economistas Alejandro Calvo, Julio Calzada y Alfredo Sesé, también compara a la Argentina con Estados Unidos y Brasil. El país norteamericano transporta por trenes 90 veces más cargas que Argentina, mientras que Brasil traslada 20 veces más.
Pero, al considerar la producción, Estados Unidos produce cinco veces más que la Argentina según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU para la campaña 2015/16 de soja, maíz y trigo; mientras que Brasil tuvo el doble de la cosecha argentina de soja y maíz.
Según el trabajo, el más eficiente es Brasil que por cada kilómetro de línea produce o transporta 13.300 toneladas. Le sigue EE.UU. que traslada 11.300 toneladas por cada Kilómetro línea, y Argentina sólo 1.022 toneladas.
22 de noviembre de 2016 – ep