Inhablitado durante más de 30 años, el C8 que atraviesa Salta, Tucumán y Santiago del Estero, tiene sus primeros metros de vías.
El Belgrano Cargas recuperará un histórico ramal por donde no pasaban trenes hace más de 30 años: se trata de 120 kilómetros en las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero en el denominado ramal C8.
Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó la construcción de las primeras vías nuevas en la localidad salteña de Antilla. En total se renovarán 120 kilómetros entre Rosario de la Frontera, Salta y Gobernador Garmendia, en Tucumán, permitiendo que el Belgrano Cargas vuelva a circular por esta región.
Además, se inició el proceso licitatorio de otros 40 kilómetros entre Gobernador Garmendia y Las Cejas, en Tucumán.
Gracias a la recuperación de este ramal, el ferrocarril de carga podrá transportar alrededor de dos millones de toneladas de maíz y soja hasta los puertos de exportación, en Santa Fe, ya que esta zona, por sus ventajas geográficas, permite mayor capacidad de remolque.
De esta forma, se le brindará una solución a los productores regionales, quienes contarán con una alternativa logística más económica y eficiente que el camión, al mismo tiempo que reduce el tránsito en rutas y la contaminación ambiental.
Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, explicó que, “a la inversión en obras, sumamos el nuevo material rodante que ya tenemos en funcionamiento -107 locomotoras y 3.500 vagones- con los que incrementamos nuestra eficiencia y tiempos de tránsito para brindar un servicio logístico competitivo”.
Se están colocando nuevos rieles más pesados sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto. Gracias a esta modernización, se podrá transportar más carga en menos tiempo. Se estima que finalizarán para el tercer trimestre de 2020.
Estas obras, para las cuales el Gobierno nacional está invirtiendo unos 3.000 millones de pesos, se suman a los casi 700 kilómetros finalizados y más de 400 en construcción, sobre un total que supera los 1.800 kilómetros de vías recuperadas.
Por otra parte, durante marzo, el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó a transportar 177.548 toneladas. Esta marca fue la mayor de los últimos 26 años, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
La recuperación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.