Lo bueno de la crisis es que obliga a pensar, a veces por necesidad y otras por oportunidad, nuevos paradigmas que tiendan a superar la coyuntura. Es lo que viene sucediendo en la industria automotriz con la adopcion de energias alternativas como el biodiesel, la energia electrica, el etanol y metanol, el gas natural o la energia solar, pero que aim no han logrado una aceptacion unanime.
De las energias alternativas mencionadas, la que ha vuelto a tomar empuje es la del automovil electrico. Segall un trabajo realizado por el curso de postgrado en Logistica y soluciOn de casos, de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Argentina «enfrenta un escenario ajustado de suministro y demanda, ya que los margenes de reserva han venido cayendo y este hecho, junto con el deterioro de los servicios de las empresas de distribucion, pone en peligro el abastecimiento. Se estima que el sistema deberia incorporar cerca de 1000 MW de capacidad de generacion por ano para sostener un crecimiento anual de la demanda del 6 u 8 por ciento».
Para poder determinar la viabilidad del coche electric°, el equipo de investigaciOn integrado por los alumnos Morales, Bellotti, Buchelini, Correa y Penas, bajo la tutoria
del director del posgrado, Esteban Liberman, realizo un estudio comparativo de los costos en consumos entre los vehiculos de combustibles y los electricos. Si el parque automotor estuviera alimentado a energia electrica, se ahorraria aproximadamente un 75% en el costo del combustible para un mismo consumo de combus¬tibles fOsiles. Esto significa que cada 10 km que se paguen hoy solo se abonarian los primeros 2,5 km.
Segim el informe, de ser el parque automotor actual de vehiculos electricos se tendria un consumo de 550.000.000 kW/h mensual, lo que de
nota un deficit de energia electrica que hay que abastecer en promedio al doble de lo disponible hoy. Para ello existen alternativas estudiadas que van desde las minicentrales atOmicas hasta un parque ealico en Chubut, que tan solo ocupando un 5% de su superficie se tendria la misma capacidad instalada que la actual. Se evaluO que si la carga de energia se realiza con bateria de ion litio solo se requieren 30 minutos y si se realiza en un horario no pico de consumo y con el complemento de celulas solares, la energia electrica requerida de la red de distribucion podriaser menos de la mitad calculada.
Sobre el rol del Estado en este tiPo de proyectos, Liberman opin6: «Tiene que estar presente con un plan estrategico de reconversion y control de calidad en el desarrollo, tal como estan haciendo Estados Unidos, Israel, Japon, y en nuestra region Brasil y Chile con algunas iniciativas, para aumentar la oferta de energia electrica de una manera no contaminante, .y transformar la red de carga del pais, de manera gra¬dual». Tambien agree: «Habria que generar un sistema eficiente para el reciclado de las baterias. Japon esti
trabajando muy fuerte en pilas que funcionan con biodigestores, para hacerlas rentables al producir energia electrica de residuos, creo que ese sera el camino por tomar en un futuro cercano».
En relaciOn con el autotransporte de cargas, segim la opiniOn de Luis Schillaci, de la FederaciOn Profesional para el Transporte, aim no es tema de agenda del sector: «Personalmente creo que la posibilidad de un camion funcionando a electricidad tendria entre otros dos problemas: uno, la poca autonomia que tendria, y otro, que no existe una red de posibles lugares de carga de la bateria. En estos casos estaria sucediendo lo que paso al principio con el tema de la implementacion del gas para los automotores y el ensayo en los camiones, que no pas() de eso».
Algunas empresas, sin embargo, vienen mostrando sus primeros avances en vehiculos particulares. La empresa Nissan disefto su modelo Leaf, que emplea un motor sin escape de emisiones, chasis propulsado por una bateria de iones de litio y avanzado sistema de transporte inteligente. Toyota Argentina anuncio la presentaciOn de un automovil equipado con un motor electric° de 80 CV y otro naftero de 100 CV, que puede funcionar de manera individual o en conjunto. Las ventajas de su tecnologia ecologica le permiten consumir menos de la mitad de nafta de un auto convencional de similares caracteristicas.
«Casi todas las marcas importantes ya tienen mas de un prototipo electric°, solo falta (lanes escalabilidad desde las empresas», sefialo Liberman. «La inercia de los com bustibles fosiles es muy grande y la, clave del motor electric° esta en tener una fuente de almacenamiento eficiente y economica.»
De las energias alternativas mencionadas, la que ha vuelto a tomar empuje es la del automovil electrico. Segall un trabajo realizado por el curso de postgrado en Logistica y soluciOn de casos, de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Argentina «enfrenta un escenario ajustado de suministro y demanda, ya que los margenes de reserva han venido cayendo y este hecho, junto con el deterioro de los servicios de las empresas de distribucion, pone en peligro el abastecimiento. Se estima que el sistema deberia incorporar cerca de 1000 MW de capacidad de generacion por ano para sostener un crecimiento anual de la demanda del 6 u 8 por ciento».
Para poder determinar la viabilidad del coche electric°, el equipo de investigaciOn integrado por los alumnos Morales, Bellotti, Buchelini, Correa y Penas, bajo la tutoria
del director del posgrado, Esteban Liberman, realizo un estudio comparativo de los costos en consumos entre los vehiculos de combustibles y los electricos. Si el parque automotor estuviera alimentado a energia electrica, se ahorraria aproximadamente un 75% en el costo del combustible para un mismo consumo de combus¬tibles fOsiles. Esto significa que cada 10 km que se paguen hoy solo se abonarian los primeros 2,5 km.
Segim el informe, de ser el parque automotor actual de vehiculos electricos se tendria un consumo de 550.000.000 kW/h mensual, lo que de
nota un deficit de energia electrica que hay que abastecer en promedio al doble de lo disponible hoy. Para ello existen alternativas estudiadas que van desde las minicentrales atOmicas hasta un parque ealico en Chubut, que tan solo ocupando un 5% de su superficie se tendria la misma capacidad instalada que la actual. Se evaluO que si la carga de energia se realiza con bateria de ion litio solo se requieren 30 minutos y si se realiza en un horario no pico de consumo y con el complemento de celulas solares, la energia electrica requerida de la red de distribucion podriaser menos de la mitad calculada.
Sobre el rol del Estado en este tiPo de proyectos, Liberman opin6: «Tiene que estar presente con un plan estrategico de reconversion y control de calidad en el desarrollo, tal como estan haciendo Estados Unidos, Israel, Japon, y en nuestra region Brasil y Chile con algunas iniciativas, para aumentar la oferta de energia electrica de una manera no contaminante, .y transformar la red de carga del pais, de manera gra¬dual». Tambien agree: «Habria que generar un sistema eficiente para el reciclado de las baterias. Japon esti
trabajando muy fuerte en pilas que funcionan con biodigestores, para hacerlas rentables al producir energia electrica de residuos, creo que ese sera el camino por tomar en un futuro cercano».
En relaciOn con el autotransporte de cargas, segim la opiniOn de Luis Schillaci, de la FederaciOn Profesional para el Transporte, aim no es tema de agenda del sector: «Personalmente creo que la posibilidad de un camion funcionando a electricidad tendria entre otros dos problemas: uno, la poca autonomia que tendria, y otro, que no existe una red de posibles lugares de carga de la bateria. En estos casos estaria sucediendo lo que paso al principio con el tema de la implementacion del gas para los automotores y el ensayo en los camiones, que no pas() de eso».
Algunas empresas, sin embargo, vienen mostrando sus primeros avances en vehiculos particulares. La empresa Nissan disefto su modelo Leaf, que emplea un motor sin escape de emisiones, chasis propulsado por una bateria de iones de litio y avanzado sistema de transporte inteligente. Toyota Argentina anuncio la presentaciOn de un automovil equipado con un motor electric° de 80 CV y otro naftero de 100 CV, que puede funcionar de manera individual o en conjunto. Las ventajas de su tecnologia ecologica le permiten consumir menos de la mitad de nafta de un auto convencional de similares caracteristicas.
«Casi todas las marcas importantes ya tienen mas de un prototipo electric°, solo falta (lanes escalabilidad desde las empresas», sefialo Liberman. «La inercia de los com bustibles fosiles es muy grande y la, clave del motor electric° esta en tener una fuente de almacenamiento eficiente y economica.»