La Coordinación de Transporte de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería dictó un taller sobre ahorro de combustible.
El pasado 19 de abril, en la sede de la Fadeeac, referentes del Ministerio de Energía y Minería dictaron un taller sobre eficiencia para el ahorro de combustibles. Abrió la Jornada el Secretario General de la Federación, Guillermo Werner, dándole paso al coordinador de la Subsecretaría, Fernando Lía.
Lía afirmó que “el transporte de cargas es el área en donde hay mayores oportunidades de mejora en materia de eficiencia y con una inversión baja”. Justamente en torno de esta premisa Fernando Cedres y Gerardo Saulquin, encargados de la charla, guiaron la presentación.
El taller comenzó con una introducción a los aspectos ambientales y económicos en el transporte, mostrando los objetivos de la gestión de eficiencia energética. La misma busca lograr un consumo menor de combustible por kilómetro recorrido y tonelada transportada, lo que permitiría reducir el impacto ambiental.
Según los oradores “el combustible representa entre el 40% y 50% del costo del transporte”, por lo que disminuir su consumo no sólo ayudaría al medio ambiente sino que también permitiría una mayor rentabilidad para el transportista.
Siguieron explicando que para lograr la disminución en el consumo de combustible hay que tener en cuenta tres factores: mejorar el perfil aerodinámico del vehículo con su carga para ofrecer una menor resistencia al aire; controlar la aceleración, frenado, es decir, la forma en que se conduce el vehículo, y lograr una fricción menor al disminuir la resistencia generada por el piso a las cubiertas.
Además, hablaron sobre la importancia de las buenas prácticas para un “transporte eficiente”, como la conducción eficiente, la gestión y mantenimiento de flota y la optimización aerodinámica. En varias oportunidades los disertantes marcaron como central, la capacitación y entrenamiento de los choferes.
Posteriormente, explicaron con ejemplos en qué consiste la telemétrica (tecnología aplicada al transporte) y lo importante de emplear en la flota herramientas que permitan medir para conocer y así controlar y ajustar lo necesario.
Por último, enumeraron una serie de aspectos a considerar para la migración desde el transporte tradicional hacia el transporte eficiente. Mostraron una comparativa de costos entre ambos modelos y aseguraron que “cada medida de eficiencia en el transporte impacta en los costos mejorando la rentabilidad y el servicio al cliente”.
Cerraron el taller dando lugar a preguntas y concluyendo que “con el programa ‘Rango Verde’ Fadeeac tiene la posibilidad de desarrollar un transporte eficiente que conducirá al desarrollo sustentable”.
25 de abril de 2017 – ep