“E-commerce entró en un círculo virtuoso”

El presidente de Plaza Logística, Eduardo Bastitta, planteó los deberes para el sector luego de haber atravesado un año histórico para el impulso de sus operaciones.

 

Es vital que las redes logísticas empiecen a modernizarse, implementar tecnología, invertir en infraestructura para que sean cada vez más ágiles.


Eduardo Bastitta, presidente de Plaza Logística, interpretó a 2020 “como el año más importante para la logística de las últimas dos décadas”. Por un lado, tuvo “un rol vital para el abastecimiento de la población” y, además, el “e-commerce entró en un verdadero círculo virtuoso”. En su opinión, la pandemia capitalizó la demanda y multiplicó los volúmenes operados. Todavía hay mucho por crecer. “Recién estamos viendo la punta del iceberg”, ilustró.
Ante el avance del  e-commerce, el presidente de Plaza Logística sostuvo que en todas las regiones de forma pareja, y aclaró: “Lo único que cambia es el nivel de servicio, que evoluciona mucho más rápido en las grandes ciudades. Pero aunque no se desarrolle en el mismo nivel en todas las localidades, el crecimiento se da de la misma forma”.
Al respecto, explicó que “en zonas muy aisladas no hay entrega a domicilio, sino que hay que ir a retirar los paquetes en una estación de ómnibus o al correo. Tal vez no llegan en un día pero sí en una semana. En todos lados se da el mismo fenómeno. El e-commerce seguirá dando mano de obra e inversión por los próximos años”.
El ejecutivo, consideró vital que las redes logísticas “empiecen a modernizarse, implementar tecnología, invertir en infraestructura para que sean cada vez más ágiles. De esa manera, “se logra un círculo virtuoso que es imparable”, indicó.
El ejecutivo detalló que las inversiones que la industria y el comercio demandan significan un gran reto cuando no hay estabilidad económica. “En cuanto a la mano de obra, el principal desafío es que los convenios sindicales, que buscan proteger los puestos de trabajo existentes, que cada vez son menos, dejen crear nuevos empleos”, manifestó.

 

Profesionalización
Por otra parte, Bastitta señaló que hay “falencias en la capacitación desde hace muchos años”. No obstante, recordó: “En 2013, fuimos cofundadores de lo que fue el primer centro de capacitación de operarios de logística en la Argentina, junto con Arlog. Montamos los centros en los parques nuestros con un foco fuerte en tres cuestiones: los jóvenes, las mujeres y la logística del e-commerce. Este desafío sigue existiendo hoy en día. Los programas se están aggiornando”.
Además, el directivo especificó que siempre hubo “muy buena capacitación para mandos medios y altos y muy poca capacitación para mandos bajos”. Con el desafío vigente, apuntó a las nuevas generaciones que están “muy a gusto con la tecnología y se adaptan mejor. Es una ventaja grande”, dijo Bastitta.