Dragado del Puerto Público De Dock Sud

El Estado firmó un convenio de cooperación con el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud para obras de dragado por $200.000.000.

Se alcanzará el dragado de mantenimiento de los canales de acceso acuático a las distintas terminales.


El ministro de Transporte, Mario Meoni, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal, firmaron un convenio de cooperación en el cual el Estado Nacional asistirá económicamente con 200 millones de pesos para que se lleven adelante las obras necesarias.
El Consorcio del Puerto Dock Sud, acompañando las medidas del Ministerio de Transporte, ha avanzado en la concreción del proyecto a través de la aprobación del pliego de bases y condiciones para la licitación de las obras, mediante la Resolución del Nº 4/2021 del Consorcio, para el llamado a Licitación Pública Internacional, con posible fecha de apertura de ofertas en mayo de 2021.
Luego de la firma del convenio, Meoni recorrió la terminal de la empresa Exolgan S.A., que concentra más de 40% del volumen de contenedores del Puerto de Buenos Aires, siendo la terminal de contenedores más importante de Argentina.
La obra de dragado del Puerto Dock Sud incluye los sectores del Canal Sur, el Canal Dock Sud -1era y 2da. Sección-, la Dársena de Inflamables, los Muelles A y A, y el Muelle de Propaneros. El volumen estimado a dragar es de 1.623.000 m3, tendrá un plazo de obra de 210 días y un presupuesto oficial de USD 18.490.000, siendo parte del monto total financiado.
Se alcanzará el dragado de mantenimiento de los canales de acceso acuático a las distintas terminales pertenecientes al Puerto, a los fines de alcanzar: una cota de diseño del Canal Sur a 33 pies, desde su vinculación con el Canal de Acceso a Puerto Buenos Aires hasta la zona de maniobras interior denominada “Cuatro Bocas”.
Ambas bandas del muelle de Propaneros irán a 33 pies, incluyendo su vinculación con el Canal Sur, el interior de la Dársena de “Inflamables”. La zona de maniobra y acceso a esa dársena a 32 pies; los Muelles A y A´ a 32 pies; y el Canal Dock Sud 1ra Sección a 33 pies y 2da Sección a 30 pies.
La obra de dragado del Puerto Dock Sud tiene importancia para la actividad ya que los accesos acuáticos presentan una situación apremiante, dada la alta sedimentación en diversas áreas de navegación, comprometiendo el normal ingreso y egreso de los buques, conllevando un alto riesgo para la seguridad de las embarcaciones.