Dos años de Transporte & Logística

sta edicien, el suplemento Transporte
& Logistica, una producciOn especial de
LA Nouns y Expotrade, cumple sus dos
primeros anon. Desde el 24 de junio de
2004, este suplemento viene acompanand°
la evolucion de un sector fundamental
pars sostener —literalmente—pl
crecimiento economic° de la Argentina:
el del rnovimiento inteligente. Porque, en
definitive, de eso se trata el transporte y
la logistica.
Durante este tiernpo, en materia de autotransporte
(modo que mueve el 70%
de las cargas en el pais), se abordaron
la introducci6n del Registro Unico de
Transporte Automotor (ROTA) que
permitio reducir las irregularidades y
facilitO una competencia Inas leaf; las
permanentes denuncias de la pirateria
del asfalto, un flagelo que sigue actuando
en varios puntos del pais (hate riles
de una semana, solo en el Gran Buenos
Aires se robaron cuatro equipos en un
silo dial, y la participacion de los empresarios
a rgentinos en los traficos
de cargas entre Brasil y Chile, entre
otras cases. Adernas, en cada edicien,
se mostraron los Oltimos modelos en
camiones pesados y semipesados de
todas las marcas.
Los aspectos fundamentales del
creciente mercado logistic° argentin°
tarnbien tuvieron amplio despliegue:
Ia innovation constante corny la logistica
inversa que permite recuperar
productos con desperfectos cuando
ya ester’ en el mercado o los nuevos
sistemas de identification y rastreo de
ercaderfas); la basqueda ansiosa de
personal capacitadoyel auge de la oferta
educativaterciaria y universitaria en esta
discipline; el seguimiento minuc,joso de
los costos, que se dispararon este an°
y siguen bajo Ia lupa; la falta y el costo
de los pallets; la discus& acerca de
las tasas de abasto municipales, que
distorsionan los precios y que podrian
haber contribuido al crecimiento de la
inflacion,y el siempre presentefantasma
del deficit o «amen» logistic°, con la
esperada supercosecha de 100 millones
de toneladas.
Los distintos modos de transporte y
su vinculacion tambien tuvieron su
espacio. Y hay que destacar el Oren,
con el reflejo del crecimiento de las
cargas transportadas, la centralidad
del subte para el desarrollo econOmico
urban° y la todavia irresuefta crisis del
Belgrano Cargas, entre otros asuntos.
Obviamente, la crisis del transporte
aerocomercial domestic° y su resurgimiento
con la incorporation de
nuevos aviones por parte de Aerolineas
Argentines, la Ilegada de LAN y la aperture
de decenas de nuevas empresas
en el interior del pals.
Transporte & Logistica tambien ref*
las carencias de infraestructura vial (las
autopistas pendientes, los carninos rurales
deteriorados y el debate en torno
de, los corredores bioceenicos).
Sin dude fueron dos alias muy intersos
y, a juzgar por lo que falta, da la
impresion de que se trate apenas del
comienzo