Distribución con nostalgia

uando a fines del siglo XIX el
farmaceutico John Styth desarrolid
en su laboratorio de Atlanta,
Estados Unidos, la formula de la
CocaCola, jamas penso que con el
tiempo seria Is bebida mas vendida
del mundo.
CocaCola llegO a la Argentina
en 1942 y la distribution fue hecha
per un equips de yentas que con
cuatro camiones y quince triciclos
llegaban a mas de 3000 comercios;
en el primer afio vendieron 300.000
cajones de la bebida.
Pero el tempo paso y el sistema
de distribucion cambie. Sin embargo,
la compaliia decidiO conservar
en la Argentina un par de estos primeros
vehiculos de reports.
«Ilemos preservado un Chevrolet
1934 que pertenecio a una de las
primeras embotelladoras independientes
de CocaCola Argentina, la
Reginald Lee SA», comento el gerente
general de la Asociacion de Fabricantes
Argentinos de CocaCola,
Wenceslao Luiggi Arias.
«En el pais se siguie el model° definido
por CocaCola en esa epoca,
que fue un GMC 1938 COE (cab over
engine, o cabina sobre motor). Este
era un camion frontal con la configuracien
y estilo vehicular desarro
, llado por los americanos», indice el
ejecutivo y afradin: «En la Argentina,
el presidente de la empresa, Norman
Lee, adquirie un camien usado
Chevrolet 1934 y adapto una carroceria
come el GMC 1938 impuesto
en los Estados Unidos. Su version.
fue un exito instantaneo y repercutie
en las yentas de la comparlia. El
otro transporte que se conserva es
un FurgOn 1939, que ahora esta en
muy buenas condiciones».
Estos camiones. que prestaron
su servicio por varias decadas, fueron
restaurados para apreciarlos
tal corns eran en sus comienzos,
Al iniciar la recuperaciOn «estaban
absolutamente desarmados,
pore el trabajo fue muy minucio
UN PRESENTE DISTINTO
Arras quedo la epoca en quo
is multinational abastecia silo
3000 comercios: en la actualidad,
la compania Ilene mas de
200.000 puntos de yenta. Estos
se atienden en promedio tres
veces por semana. El personal
que trabaja en el sistema de
distribucion es capacitado por
CocaCola para atender en
tiempo y forma la demands de
los clientes desde ludares muy
distantes en el pais.
so. Se respeto la originalidad de la
parte mecanica, de los accesorios
y de la carroceria que, en ese tempo
se elaboraban en la Argentina»,
aclarO Luiggi Arias.
Estas joyas del transporte son
pie,. finicas. «El Chevrolet 1934
tiene un motor naftero y 6 cilindros
en linea. Fue siempre el elegido
por los camioneros ya que
contaba con un gran torque y una
capacidad de arrastre a baj as velocidades,
necesarios en un vehiculo
de trabajo economics», dijo el directivo.
«El diseiio de la caja de carga
era el ideal para transportar los
cajones de madera que protegian
las botellas pequefias de tamario familiar
El chasis se hizo a nuevo y
la carroceria es copia de la ilium
version que usaron estos camiones.
Ademas, se.arreglo el parabrisas,
que tiene la apertura mediante una
manij a en el tablero que forma un
angulo para la entrada del aire. En
cuanto al tapizado original de los
asientos, se los elaborO usando como
guia las fotos de los archivos»,
describie.
Para dar mayor verosimilitud
con la epoca de esplendor de estos
rodados «se mandaron a hacer los
cajones de madera que ya no existian,
se pintaron con el logo redondo
original en verde y colorado y se
rescataron las botellas antiguas»,
explice.
Piezas del exterior
Si bien la restauracion del Che,
vrolet demor6 casi dos arios, el Fur
gOn rnodelo 1939 tard6 un poco ma’s
debido al estado en que fue encontrado.
«Fueron dos arios y rnedio de
reconstruccion. Usardos pedazos de
otros furgones y piezas traidas del
exterior. En este process colaboraron
chapistas y mecanicos, que
durante horas se esmeraron para
conseguir un producto destacado»,
detail() Luiggi Arias.
Para 61, 1!estos modelos son Unicos,
porque aunque existan otros
camiones y furgones de esos adios,
no tienen esta configuraciOn. Y son
originales porque funcionaron en
el sistema de la compania CocaCola.
No son replicas, son camiones
que estuvieron en el deposit° por 40
afros y los rescatamos coma parte
del patrimonio de la empresa».