Ghana se transformó en el primer país en el que se utilizan naves aéreas no tripuladas de manera habitual, para la distribución de medicinas.
En los últimos tiempos, desde empresas y especialistas avanzaron las propuestas para integrar los drones en los esquemas de distribución en el mundo. En esa línea, varias compañías realizaron pruebas, en especial en regiones alejadas y con difícil acceso por tierra.
Lo que venía funcionando en los papeles y las pruebas se convirtió en realidad, cuando el vicepresidente de Ghana, Mahamudu Bawumia, lanzó el servicio de entrega de drones médicos más grande del país en Omenako, región oriental, para mejorar el servicio de distribución de insumos médicos.
El nuevo servicio, una colaboración entre el Ministerio de Salud de Ghana y Zipline Technologies, utilizará drones para realizar entregas de emergencia a pedido a escala nacional de 148 vacunas diferentes, productos de sangre y medicamentos que salven vidas.
El servicio operará las 24 horas del día, los siete días de la semana, desde cuatro centros de distribución, cada uno equipado con 30 drones, y se entregará a 2.000 centros de salud que atienden a 12 millones de personas.
Según los cálculos previos, los cuatro centros de distribución realizarán hasta 600 vuelos de entrega a pedido por día. Cada centro tendrá la capacidad de realizar hasta 500 vuelos por día.
El centro de Omenako fue el primero en ponerse en marcha y en su equipo formado por 17 personas, nueve de ellas son mujeres –seis de ellas ingenieras de distintas disciplinas, con edades que van de los 22 a los 29 años-, en un país gobernado por una mujer, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, que se empeñó en reducir la desigualdad y las dificultades de los más desfavorecidos.
En este desarrollo marcado por mujeres, una pequeña de cuatro meses, Farida, fue la primera en ser alcanzada por el proyecto, al recibir una vacuna contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B y el Haemophilus influenzae de tipo B, en el Hospital Público de New Tafo, donde dos días antes del lanzamiento oficial llegaron 20 bolsas de sangre para una transfusión, que salvó la vida a un hombre que había padecido un accidente.
El proyecto Zipline ha atraído la atención internacional y los principales actores como Pfizer, Novartis, Gavi, la Fundación Bill y Melinda Gates, y UPS ya han contratado a Zipline para que entregue medicamentos y otros suministros en Ghana en su nombre utilizando drones.