Disputa en el Puerto de Buenos Aires

Los empresarios del autotransporte de cargas reclamaron contra la posición dominante de las compañías navieras en la contratación de camiones en la terminal porteña.

 

Es necesaria la intervención del Estado para que resguarde y proteja a las pymes de transporte.


La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Primera Asociación Empresaria del Transporte Automotor de Cargas (Paetac) realizarán una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra el abuso de posición dominante en la contratación de camiones en el Puerto de Buenos Aires.
Convocadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, la Fadeeac asistió a una reunión en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para tratar el “Abuso de Posición Dominante de las empresas navieras (algunas, a la postre, concesionarias de terminales portuarias) en la contratación de los transportes de carga automotor realizadas en el Puerto de Buenos Aires”, explicó.
La Fadeeac ya había acompañado un reclamo de su cámara adherida Paetac en el mismo sentido, al concretar en septiembre de 2021 una reunión con el titular de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni.
La Federación reafirmó el reclamo y sostiene esta posición de “abuso de derecho por desproporción de fuerzas en el mercado“, tal como se regula en el Art. 11 del Código Civil y Comercial y preceptos plasmados en la Ley de Defensa de la Competencia.
La posición se fundamenta en la circunstancia de que “esas empresas que manejan el mercado tienen la posibilidad de mantener un comportamiento independiente al margen de sus competidores, los compradores o proveedores. Estas empresas están aisladas e independientes de sus competidores porque hagan lo que hagan no podrá peligrar ese dominio”.
Ante esta situación, la Fadeeac reclama “la intervención del Estado para que resguarde y proteja a las pymes de transporte y les permita competir de igual a igual con las grandes corporaciones que monopolizan el transporte marítimo y terrestre en los puertos”.
Tras la reunión, la Fadeeac y la Paetac acordaron formalizar en aspectos operativos y jurídicos del tema ante la Comisión Nacional de la Competencia.