Disminuyen los inconvenientes con el combustible

El transporte de cargas es el eslabón económico que más ha sufrido la crisis energética en la Argentina.

 

La Fadeeac solicitó que se auditen transitoriamente los mercados de abastecimiento de combustibles para el transporte pesado.


El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en abril, reflejó desde entonces las dificultades en el abastecimiento de combustible –gasoil grado 2- que afectaron a todo el país y que tuvieron el momento más crítico en junio.
El semáforo virtual que se conformó a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMES que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en la Fadeeac, identifica con verde pleno la provincia que no tenga ningún tipo de restricción para el repostaje de combustible, y con rojo, en el extremo opuesto, a aquellas en las que hay bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas.
“Del último relevamiento, realizado entre el 18 y 27 de julio, surgieron tres provincias en rojo (Santa Fe, Entre Ríos y Misiones), con diferencias marcadas entre la realidad de las estaciones de servicio ruteras, donde persisten los cupos y los tiempos de espera mayores debido a una menor disponibilidad, y las que se encuentran en cercanía de capitales o grandes centros poblados”, indicó la Federación.

 

Algunos casos
La Fadeeac informó sobre el detalle de la situación. En provincia de Buenos Aires al norte (en la zona de Zárate-Campana) se registran dificultades persistentes, no permanentes, en el acceso al gasoil grado 2, mientras que al sur (zona de Bahía Blanca) y sudeste (zona de Mar del Plata), la situación es de total normalidad.
Tucumán y Chaco. Ambas resultan “amarillas” (promedio de suministro inferior a lo normal, leves demoras para cargar), pero en la zona de San Miguel de Tucumán y Resistencia, los reportes son “verdes”, agregó.
Mendoza. El promedio total de respuestas arroja naranja intenso para el distrito (promedio de suministro entre 21 y 50 litros por unidad, demoras sustantivas en tiempos de espera y sobrecostos), pero en la zona de la capital la situación es de normalidad.
Sotuvo la Fadeeac que “la escasez se redujo a costa de un aumento generalizado del precio de los combustibles. Y no se trata de una consecuencia menor, pues históricamente el combustible es el principal insumo de la actividad de transporte por rutas, habiendo llegado a representar en febrero de 2022, previo a la crisis, entre un 35% y un 40% en la estructura de costos para los trayectos de media y larga distancia”.
“En la actualidad se observa un abastecimiento que mayoritariamente se da a través del Euro 5, que resulta indudablemente un tipo de gasoil más costoso, lo que colabora en el aumento de los costos para el transporte y la logística”, según consideró la entidad empresaria.
“Previo a la crisis de abastecimiento de los combustibles sólo un 13% del consumo de los vehículos pesados demandaban Euro 5, el resto utilizaba gasoil común (o grado 2). El diferencial de precios en ese momento (febrero de 2022) entre uno y otro tipo era de 21,5%. En julio de 2022, conforme los precios de combustibles que habilita YPF y sus operadores asociados en OPESSA (operadores de Estaciones de Servicio S.A.), el valor del gasoil común (en CABA) se encuentra en el orden de los $128,10 por litro, mientras que el Euro 5 asciende a $175 por litro, con lo que la diferencia de precios se amplió y ahora resulta del 36,61%”, explicaron desde el Departamento Técnico e Infraestructura Vial de la Fadeeac.
Roberto Guarnieri, presidente de la Federación dijo: “Tras más de cuatro meses de anormalidades soportadas por los transportistas, el segmento más vulnerable de la cadena energética, desde Fadeeac solicitamos se auditen transitoriamente los mercados de abastecimiento de combustibles para el transporte pesado. Aunque con diferente intensidad según el lugar del país del que se trate, los problemas de abastecimiento continúan. Ahora el ajuste no es por cantidad sino por precios”.