Cómo ven los empresarios del transporte y la logística los primeros meses de gestión de Guillermo Dietrich.
Apenas unos meses después de asumir al frente del Ministerio de Transporte, el ministro se presentó ante los empresarios del sector en la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) para ofrecer su apoyo, mostrar su apertura al diálogo y garantizarles un rol preponderante en la economía del país. En ese contexto, cómo ven los empresarios de la logística la gestión de Dietrich y, sobre todo, qué esperan en cuanto a medidas concretas.
Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística (Arlog), conoce al nuevo funcionario de la época en que ocupaba el mismo cargo en la Ciudad y, si bien aclara que son pocos días para una evaluación exhaustiva, considera que “las señales son buenas”. Además, reconoce que siempre le dejó una buena impresión porque “tiene claro el norte hacia donde debe encaminarse el sector, sabe escuchar a los distintos grupos que conforman la comunidad logística y coloca el bien superior por encima de todo, eso particularmente me gusta mucho”. Según Sánchez, “Dietrich sabe que debemos invertir en infraestructura y que tenemos que aprovechar las cosas buenas que se realizaron en la gestión anterior, como por ejemplo, seguir impulsando el sistema ferroviario”.
Para Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, desde su gestión en la Ciudad el Ministro “viene mostrando una gran proactividad en solucionar las problemáticas del sector”. Sostiene que “se está dando el primer paso, quizás el más importante, que es el ordenamiento institucional para lograr una correcta articulación en las políticas públicas”. Al respecto, dice, “es auspiciosa la creación de la Secretaria de Planificación y la continuidad del Instituto Argentino de Transporte”.
Al igual que la mayoría de los consultados, Marcelo Ormachea, gerente General de Celsur, se apura en aclarar que todavía es prematuro para hacer una lectura profunda. No obstante, remarca que “a la luz de las primeras manifestaciones que apreciamos, podemos vislumbrar que cuenta con un equipo de trabajo profesional y de carrera, con planes concretos muy ambiciosos en el desarrollo de infraestructura logística”. Asimismo, valora, “parece abierto a escucharnos para desarrollar verdaderas políticas de estado en materia de logística y transporte”.
Marcar el rumbo: Más allá de señales auspiciosas, en principio, los empresarios tienen en claro cuáles deberían ser las primeras inversiones y medidas concretas para favorecer el desarrollo y la competitividad de la actividad logística; un sector que, recordemos, en los últimos años se ha visto bastante golpeado por el incremento de costos y la imposibilidad de trasladar esos aumentos a la tarifa de sus clientes.
En este escenario, explica Mariano Sánchez, socio responsable de Advisory en KPMG Argentina, lo primero que debería hacer el gobierno nacional para cambiar la situación es “definir las inversiones estratégicas prioritarias y, en segundo lugar, ofrecer un esquema legal y regulatorio que haga atractiva la inversión, tanto pública como privada”. Pero fundamentalmente, avisa, “debe crear condiciones para bajar los costos de financiamiento, porque estas obras de infraestructura requieren una gran inversión que se financia con capital propio, pero la mayor parte con deuda”.
Para el presidente de Arlog, en tanto, una de las primeras medidas debería enfocarse en lograr un pacto laboral que involucre al empresariado y los sindicatos: “Últimamente, éste es un factor clave que incide directamente en la productividad y, en algunos relevamientos que hemos encarado desde la Asociación se observa claramente que las variables de competencia relacionadas con los recursos humanos han empeorado”. Respecto de las inversiones, Sánchez asegura que “deben apuntar a mejorar la infraestructura carretera, alivianar los cuellos de botellas en los principales nodos que conectan con los puertos y mejorar la convivencia del sector con el sector urbano”.
Mientras que, para Bastitta, existen cuestiones prioritarias como “inversiones viales neurálgicas, la mejora del transporte urbano y la recuperación de líneas férreas, entre otras”. Asimismo, el ejecutivo identifica otros temas a resolver, donde no hace falta inversión, si no que se trata de mejorar la articulación y la regulación, como por ejemplo la descompresión de los cuellos de botella en el puerto de Rosario durante la cosecha gruesa o en el Puerto de Buenos Aires. “Son cuestiones que pueden lograrse mediante la simple articulación de diversos actores”, garantiza.
Por último, si bien identifica una realidad en donde las necesidades son ilimitadas y los recursos escasos, Ormachea ensaya una lista de prioridades en medidas para el sector logístico, en la que puntualiza “la reparación y desarrollo de la red vial troncal nacional; la puesta en valor de los principales corredores ferroviarios nacionales para el transporte competitivo y seguro de los grandes volúmenes; programa de créditos para la renovación de la flota de camiones; y el impulso a las leyes marco que necesita el sector y el país para alcanzar una estabilidad jurídica sustentable, como la Ley del Fletero”.
NG-26 de abril de 2016/Fuente: Notitrans