El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anticipó que en el último trimestre de este año se licitarán 15.000 kilómetros de concesiones viales “con un sistema que estamos perfeccionando, con 10, 11 o 12 corredores”.
Dietrich explicó que la Jefatura de Gabinete estudia modificaciones al marco legal en la materia, aunque aclaró que “independientemente de eso la ley actual tiene marco para el sistema de concesiones”.
“Hay dos problemas actuales, uno de los cuales se refiere a la solución de conflictos y otro a la modificación de las tarifas”, reveló el ministro al disertar en un seminario sobre Infraestructura.
Sobre la cuestión tarifaria, dijo Dietrich que “ahora hay que pedir permiso (para hacer ajustes) y en el sistema nuevo lo que vamos a hacer es que se produzca (el aumento) bajo ciertos gatillos”.
“Eventualmente -explicó- el Estado tendrá cinco días para frenar las subas con argumentos objetivos”, lo cual implica que “se invierte el sistema. Al empresario el Estado no le tienen que decir ok, sino que tiene que decirle que no”.
Dietrich explicó que lo que se busca es “evitar lo que hizo el kirchnerismo, que decía que no (a los aumentos), pero no lo ponía por escrito”.
Según el ministro, “eso es lo que pasó con la concesión de la autopista Ezeiza-Cañuelas: había un decreto autorizando (la suba de tarifas) pero le decían que no; queremos evitar eso para el futuro”.
NG-21 de junio de 2016/Fuente: Agencia Télam