imen variadas razones para
tratar de justificarlo.
Rodrigo de Rato, director gerente
del Fond° Monetario Internacional,
afirm6 recientemente: «Una parte
bastante importante del precio del
petroleo hay en dia no esta relacionada
con la oferta y la demanda.
Las restricciones de la oferta,
las fallas del mercado y las cuestiones
geopoliticas estan teniendo
impacto. Tenemos que evitar el riesgo
del proteccionismo energetico,
en el que algunos poises trataran
de asegurar sus necesidades de petroleo
por media de contratos que
no son transparentes, sin tener un
mercado verdaderamente internacional
y global de petroleo».
En los pr6ximos arios es posible
una reduccion de la oferta de petro
TOTAL 11.488.000 100
Fuente: Udemm
leo y una medida aparentementelogica
que se puede adoptar es tratar
de reducir el consumo energetico
hasta tanto se produzcan las inversiones
que permitan acompariar el
crecimiento economic°. Este ahorro
de energia resultard de dificil
instrumentation para aplicarlo masivamente.
No se podra disminuir
significativamente el consumo de
petroleo en muchas actividades
productivas basicas como la agricultura
o los transportes.
Basic()
En nuestro pais esta combinaciOn
es basica. El 90% del transporte
se moviliza a expensas de
combustible derived° del petroleo.
Coda ario, en tiempo de cosechas,
el productor necesita del
transporte para comercializar su
producciOn, que principalmente
consume gasoil.
El costs del combustible es un
components importante de los
costos operatives en todos los
medios de transporte de carga
y pasajeros, adquiriendo mayor
o manor relevancia segina la estructura
de costos particular de
cada uno de ellos.
Por ejernplo, para el cosy del
transporte por ague, el costa del
combustible liege al 45 (Yo del total,
para el transporte ferroviario resulta
at 25% y para el transporte
carretero es del 12% (este Mimeno
se obtuvo sobre datos de 2005
proporcionados por empresas de
cada sector).
El precio del litro de gasoil es
de 1,40 pesos en el surtidor. La
compra a granel implica la aplicaciOn
de diversos impuestos: IT
GO, 20,20% (ley 26.028); ITC, 0,15
peso por litro; IVA, 21%; IVA percepcinn,
3%; Ingresos Brutos, 3%.
Se llega a un total de 1,90 pesos el
litro de gasoil, tomando como base
1,20 pesos el litro.
El gobierno nacional, por medio
de diferentes medidas, dispuso
otorgar a los medios de transporte
carretero y ferroviario de cargas
y pasajeros subsidios al gasoil. El
transporte por agua tiene subsidios
para el transporte de pasajeros
(las lanchas del Delta), no asi
el transporte de cargas. Par otra
parte, las refinerias venden sus
productos a precio diferencial
y se compensan con una manor
contribuciOn por la regattas que
debieran pagan al Estado.
Como converso habituahnente
con mis alumnos de la Universidad
de la Marina Mercante, es de
esperar que eats politica de subsidios
continue, que sus valores
se incrementen en proportion al
aumento del precio del gasoil y
que no se vean totalmente reflejados
en los precios del servicio
de transporte terrestre.
El autor es experto en Transporte
International y Puertos y profesor de
Macroeconomia de la Universidad de is
Marina Mercante (Udemm
tratar de justificarlo.
Rodrigo de Rato, director gerente
del Fond° Monetario Internacional,
afirm6 recientemente: «Una parte
bastante importante del precio del
petroleo hay en dia no esta relacionada
con la oferta y la demanda.
Las restricciones de la oferta,
las fallas del mercado y las cuestiones
geopoliticas estan teniendo
impacto. Tenemos que evitar el riesgo
del proteccionismo energetico,
en el que algunos poises trataran
de asegurar sus necesidades de petroleo
por media de contratos que
no son transparentes, sin tener un
mercado verdaderamente internacional
y global de petroleo».
En los pr6ximos arios es posible
una reduccion de la oferta de petro
TOTAL 11.488.000 100
Fuente: Udemm
leo y una medida aparentementelogica
que se puede adoptar es tratar
de reducir el consumo energetico
hasta tanto se produzcan las inversiones
que permitan acompariar el
crecimiento economic°. Este ahorro
de energia resultard de dificil
instrumentation para aplicarlo masivamente.
No se podra disminuir
significativamente el consumo de
petroleo en muchas actividades
productivas basicas como la agricultura
o los transportes.
Basic()
En nuestro pais esta combinaciOn
es basica. El 90% del transporte
se moviliza a expensas de
combustible derived° del petroleo.
Coda ario, en tiempo de cosechas,
el productor necesita del
transporte para comercializar su
producciOn, que principalmente
consume gasoil.
El costs del combustible es un
components importante de los
costos operatives en todos los
medios de transporte de carga
y pasajeros, adquiriendo mayor
o manor relevancia segina la estructura
de costos particular de
cada uno de ellos.
Por ejernplo, para el cosy del
transporte por ague, el costa del
combustible liege al 45 (Yo del total,
para el transporte ferroviario resulta
at 25% y para el transporte
carretero es del 12% (este Mimeno
se obtuvo sobre datos de 2005
proporcionados por empresas de
cada sector).
El precio del litro de gasoil es
de 1,40 pesos en el surtidor. La
compra a granel implica la aplicaciOn
de diversos impuestos: IT
GO, 20,20% (ley 26.028); ITC, 0,15
peso por litro; IVA, 21%; IVA percepcinn,
3%; Ingresos Brutos, 3%.
Se llega a un total de 1,90 pesos el
litro de gasoil, tomando como base
1,20 pesos el litro.
El gobierno nacional, por medio
de diferentes medidas, dispuso
otorgar a los medios de transporte
carretero y ferroviario de cargas
y pasajeros subsidios al gasoil. El
transporte por agua tiene subsidios
para el transporte de pasajeros
(las lanchas del Delta), no asi
el transporte de cargas. Par otra
parte, las refinerias venden sus
productos a precio diferencial
y se compensan con una manor
contribuciOn por la regattas que
debieran pagan al Estado.
Como converso habituahnente
con mis alumnos de la Universidad
de la Marina Mercante, es de
esperar que eats politica de subsidios
continue, que sus valores
se incrementen en proportion al
aumento del precio del gasoil y
que no se vean totalmente reflejados
en los precios del servicio
de transporte terrestre.
El autor es experto en Transporte
International y Puertos y profesor de
Macroeconomia de la Universidad de is
Marina Mercante (Udemm