Vulcano comenzó a desandar el rumbo de ofrecer remolques para el transporte respaldados en las nuevas configuraciones aprobadas este año.
La sanción del Decreto 32/2018 que permitió las nuevas configuraciones en el transporte de cargas representó la coronación de un trabajo largo y continuo para disminuir costos y aumentar la seguridad en las rutas, que va a demandar tiempo, según opinó Carlos Moriconi, director comercial de Vulcano.
El directivo de la empresa fabricante de semirremolques explicó a Info Transporte & Logística que en ese camino “vamos destrabando todos los obstáculos que van surgiendo, sobre la base de ir a un sistema de transporte seguro, sustentable y, sobre todo, eficiente que, a su vez, cuide nuestras rutas”.
En la línea de ir habilitando rutas para el tránsito de bitrenes, Moriconi consideró que “los próximos pasos son seguir trabajando junto con Vialidad Nacional, colaborando en el análisis de los puentes sobre las rutas, porque hay algunos que, por no conocerse su estado real debido a su antigüedad, uso y demanda, hay que probarlos”.
Explicó que para eso están “participando en ensayos con equipos bitrenes que se cargan sobre los puentes con 150 toneladas y se evalúa la flexibilidad, el estado y demás. Luego una Universidad hace un dictamen técnico y sobre eso se van levantando las restricciones. Eso, va a ayudar a levantar paulatinamente más corredores”.
El director comercial de la empresa añadió “Vulcano ha iniciado este rumbo, tuvo que traspasar varias barreras, hacer un trabajo de educar, informar y capacitar a la gente. Fue un trabajo intenso y hoy se pueden ver sus frutos”.
Moriconi explicó que Vulcano llevó a Expo Transporte un bitren sider, para 75 toneladas para un largo de configuración de 25,50 metros de paragolpe a paragolpe, que “permite cargar 40 posiciones, con la innovación de un sistema de cortina lateral y otra apertura en el techo para generar una opción logística más, sea para cargar por puente grúa desde arriba, para la carga hasta el tope y para que trabajen los autoelevadores sin problemas y, una vez que está cargado, se cierra el techo”, explicó.
Otro producto fue un semirremolque de tres ejes juntos, con suspensión neumática integral, ABS automático, apuntado dentro del reglamento del Decreto 32, escalado en 52 toneladas, con la particularidad de tener una tara muy liviana, de 7.000 kilogramos en orden de marcha, “con algunas innovaciones, como vigas remachadas, cierres especiales, terminaciones en aluminio y trabajar sobre materiales de aleaciones especiales, y tecnologías como ABS, EBS, OSP y sistema referencial de peso”, indicó el directivo.
Además, llevó a la exposición dos carretones de transporte de maquinaria vial. Al respecto, aclaró “uno tiene una capacidad de transporte para 35 toneladas, con cuatro ejes con suspensión neumática, con sistema de rampa libre o trasera hidráulica o un acoplado de arrastre ideal para un municipio o empresa vial chica, para llevar a remolque en un camión volcador, por ejemplo el 6×4 con caja grande, en el cual se puede cargar una motoniveladora o retroexcavadora de 22 o 23 toneladas de peso”.
Finalmente, celebró: “La recepción de la gente ha sido muy buena. La visibilidad que nos da esta muestra a nosotros, que no estábamos trabajando con remolques de carga general, marca que Vulcano es una línea top para esas aplicaciones. Todos los grandes dadores de carga del país visitaron nuestro stand. El conocimiento de la legislación sobre la puesta en marcha de estos vehículos es muy amplio de nuestra parte, por lo que los pudimos asesorar de la mejor manera”.