la variedad geografica, les
problemas que se lee presentan
a los paises latinoamericanos en
materia de transports y logistics
son comunes desde Mexico haste
el extreme sur: demoras excesivas
en fronteras, asimetrias, altos cos
; tos por ineficiencia y baj a profesionalizaciOn,
son solo algunos.
Con esta realidad como diagng
tico, entre el 26 y el29 del mes
sesionO en Bogota, Colombia, la
V Asamblea Ordinaria de la Camara
Interamericana de Transporte
(CIT), un foro de debate y trabajo
donde se intercambian experiencias
y se comparten soluciones
concretas.
El presidente de la Fundacion
para la Formation Profesional on
el Transporte (FPT), Martin Sanchez
Zinny, particip6 de esa reunion
como representante del mode carretero.
El directive asegur6 que
la CIT es «una plataforma continental
que nos ha permitido ales
argentinos recuperar el lugar de
referentes en America latina. En
la profesionalizacion, desde Alaska
hasta Tierra del Fuego los (inicos
paises que disponen la formacion
obligatoria de sus choferes son Canada
y la Argentina», dijo.
El tema de los costes operatives
tambien estuvo en la agenda. Sanchez
Zinny destaco que «en nuestro
pais el costs logistics es casi del
15 per ciente sabre el PBI, mientras
en la Union Europea y Estados
Unidos es de un digits, lo que
significa un ahorro de millones de
dOlares. Ese costa es ineficiencia
pura», afirm6.
En Medellin
Durante el I Encuentro Latinoamericans
de Transporte realizado
recientemente en la tambien
colombiana ciudad de Medellin
estos temas fueron analizados en
profundidad. Alli, el brasilefio
Paulo Caleffi, presidente de la CIT,
habia abogado por un «regionahsmo
abierto, por ej es de integracion
y desarrollo; sostenibilidad econemica,
social, ambiental y politico
institucional, y por el aumento del
valor agregado de la producciOn,
entre otros aspectos. Pero esto no
es facil, America del Sur es un territorio
lone de barreras dificiles
de franquear», se lamentO.