Argentina “tiene condiciones para atraer inversiones”, estimó Fistarol, Ceo de CNH para América Latina.
El directivo advirtió que en el mundo hay plata para inversiones y pidió cambios para atraerla y elogió la estabilidad de la economía local en medio de la crisis global. Los directivos de CNH Industrial presentaron los nuevos camiones de la marca.
“El desafío es como mirar al futuro, no obstante las necesidades de ajuste de la economía y mantener un cierto equilibrio. Sobre todo dar a la inversión que llega de mercados internacionales una perspectiva de corto, medio y largo plazo. La gente está lista para hacer inversiones en el país, lo que quiere es una visión de continuidad, estabilidad, de posibilidad del consumo”, indicó Vilmar Fistarol, CEO de CNH Industrial para América latina sobre el escenario que se viene en la Argentina ante la llegada de la nueva gestión presidencial.
El grupo CNH Industrial está integrado por Case IH, New Holland Agriculture y Steyr para tractores y máquinas agrícolas; Case y New Holland para equipos para la construcción; Iveco para vehículos comerciales; Iveco Bus y Helieuz Bus para ómnibus y carrocerías; Iveco Astra para vehículos para minería y construcción civil; Magirus para vehículos autobomba; Iveco Defence Vehicles para la defensa y la protección civil y FPT Industrial para motores y transmisiones.
El número uno de la compañía remarcó que “el país tiene las condiciones para buscar y atraer recursos para inversiones importantes”.
“El mundo está lleno de plata para hacer inversiones en cualquier lugar, es importante que Argentina tenga reglas más claras para todos. Es difícil atraer inversiones importantes si después no se sabe como es el pago de dividendos, de la deuda”, señaló Fistarol durante la presentación de Ecoline, la nueva línea de camiones y utilitarios de Iveco mejorados en rendimiento y adaptados a la nueva norma Euro 5 para la reducción de emisiones de gases contaminantes, un lanzamiento que estuvo impregnado de optimismo por los nuevos aires que se vienen en el país.
Desde la firma madre de Iveco, CNH Industrial, se encargaron de dejar en claro que la mirada de la compañía es de largo plazo y que las inversiones en el país que vienen realizando así lo demuestran, pero se planteó un excelente escenario futuro.
Fistarol destacó la importancia de la inversión que se realizó en el complejo industrial de Córdoba donde se desembolsaron 250 millones de dólares para hacer posible la puesta a punto de la tecnología Euro 5 para camiones, que comienza a entrar en vigencia en el país en 2016, en camiones.
—¿Cuáles son las expectativas ante la nueva gestión presidencial?
—Hicimos inversión fuerte, acreditamos que es un país con una potencialidad de desarrollo increíble, independiente del gobierno. Creemos que el país todavía se va a desarrollar, en infraestructura y en alimentos para el mundo, que será más importante por la diversificación. Nosotros tenemos producción de maquinaria para servir al desarrollo de infraestructura con las maquinas para construcción, a las máquinas para la producción agrícola y los camiones para el transporte de productos en general e incluso de pasajeros. Tenemos tecnología avanzada, que le hace falta al país, productos con innovación.
—CNH Industria está en el segmento de maquinaria agrícola y el sector atravesó un periodo complejo ¿cuáles son las perspectivas para la actividad agropecuaria?
—Argentina tuvo altos y bajos durante los últimos años. Los momentos son distintos, dependerá de cuáles son los intereses que tiene el gobierno para incentivar o no algún sector específico. Me parece que Argentina está igual que Brasil en cuanto al cambio de culturas, usando las mismas áreas el productor intenta tener lo más productivo.
—En el camino para lograr ese equilibrio ¿el país debería devaluar?
—Por la competitividad en el sector agrícola y en el sector industrial es difícil quedarse como está.
—¿Cómo influirá el conflictivo contexto internacional?
—En estos momentos Argentina es el país más estable de América latina. El país tiene una potencialidad increíble y en la crisis tiene cierta estabilidad y eso es importante para el que viene a hacer inversiones y para la gente. No hay pánico por la caída de la producción industrial o agrícola, no es como en el 2013 pero hay estabilidad.
—¿Cómo fue el año en cuanto a la disponibilidad de dólares para el pago de insumos o partes?
—Negociamos como todos. Creemos que hay que buscar un equilibrio, esperamos que el nuevo gobierno busque un equilibrio. Tenemos que tener la plata necesaria para pagar las cuentas.
—¿Cuáles son las perspectivas de ventas para el próximo año?
—Depende de cómo reaccione el mercado con el lanzamiento de Euro 5, la innovación cuesta y tiene que ser paga. Hay que ver cómo reacciona el mercado con un producto que va a costar aún más. Tengo la expectativa de por cómo será el escenario macroeconómico el país continúa consumiendo lo que hace falta porque hace falta inversiones en productividad. Le ofrecemos al transportista la posibilidad de ser más competitivo, más productivo además del confort para el que maneja.
—¿Cómo ven la relación de Argentina con Brasil?
—La complementariedad de los dos países es estratégica para la región. Hay que volver a construir algo para esa complementariedad. Hay un ambiente positivo para reconstruir esos lazos. Hoy día ya no se habla de la relación en el Mercosur sino con otras países y regiones del mundo, por lo que no tener una relación que funcione en el sur de Latinoamérica me parece que se debería arreglar. Seguramente los dos gobiernos entienden qué es lo que hay que hacer. El mundo como está hoy con las protecciones que tiene hay que abrir las fronteras. Hay que proteger la industria, los servicios pero hay que crear las condiciones para abrir los mercados y construyendo acuerdos. Vivir aislados no es el caso. Es difícil pensar un país que tiene autonomía en todo, hace falta crear las condiciones para acuerdos bilaterales. El mundo es plano y no tiene más fronteras.
NG-1 de diciembre de 2015. Fuente: Patricia Martino / La Capital