El Paso Internacional Cristo Redentor es hoy la única vía disponible que une Mendoza con Chile.
Cruzar la Cordillera sigue siendo una odisea. Funcionarios y empresarios plantearon alternativas en el último programa de radio Tormenta de Ideas. En pleno siglo XXI, pese a existir cinco caminos posibles para llegar a Chile desde Mendoza, el único habilitado a duras penas es el Túnel Internacional Cristo Redentor.
Según indica la geografía provincial, hay cinco alternativas para arribar a Chile: Cajón del Maipo, Cristo Redentor, Portillo de Piuquenes, Pehuenche y Vergara. Sin embargo, el único que puede transitarse y con evidentes complicaciones es el segundo.
Con el fin de proyectar soluciones efectivas de corto- mediano y largo plazo, MDZ Radio organizó su último programa «Tormenta de Ideas» con diplomáticos, exembajadores, empresarios y funcionarios de la nueva administración provincial en manos del gobernador Alfredo Cornejo.
En una edición especial desde las terrazas del Hyatt y luego de haber sondeado distintas problemáticas mundiales, Tormenta de Ideas se centró en una de las principales materias pendientes de nuestra provincia: ¿cómo podría, finalmente, resolverse el paso a Chile?
«El obstáculo es la tecnoestructura»: Carlos Abihaggle, presidente del foro de diplomáticos de Mendoza y exembajador en Chile, recordó que entre 2003-2004 los entonces presidentes Ricardo Lagos (Chile) y Néstor Kirchner (Argentina) firmaron un tratado para que cualquier ciudadano con un simple documento nacional de identidad pudiera circular. Sin embargo, después de once años esto continúa sin cumplirse. «A veces la gente dice que faltan decisiones políticas. Hay que decir que éstas están y sin embargo no se cumplen», subrayó el exembajador y completó: «La tecnoestructura ha impedido, en todo caso, que esto se efectivice». En ese sentido, propuso: «Crear una estructura de poder que sea capaz de hacer lo que hay que hacer. Un corredor bioceánico es como un río; entonces, acá hay que crear un comité binacional con poder suficiente que no sea un simple coordinador de sindicatos (aduana, migraciones). Tiene, necesariamente, que haber una autoridades por encima de ellos con presidencia compartida por ambos países».
«Los Libertadores, un embudo»: Pablo Lacoste, otro exembajador que se sumó a la última mesa del ciclo 2015 de «Tormenta de Ideas», opinó que habría que trabajar sobre el paso Las Leñas «porque con una inversión modesta permitiría enlazar Argentina y Chile por un corredor abierto los 365 días del año». Propuso, asimismo, que «Mendoza tiene que desconcentrar un único paso y embudo que es Libertadores. De ese modo, podría tener por el norte al Cristo Redentor, por el centro a Las Leñas y por el sur a Pehuenche».
«Mendoza es lo que es por el paso a Chile»: teniendo en cuenta que los gobiernos son una pata fundamental en destrabar los pasos fronterizos, el futuro director General de Escuelas, Jaime Correas, dejó también sus apreciaciones. «Mendoza es lo que es por el paso a Chile… no embromemos, Mendoza es mucho más grande que San Juan porque tiene el paso que tiene».
«Para nuestro Gobierno, la conexión con Chile es prioridad»: otro de los funcionarios del Gobierno radical que se animó a la última «Tormenta de Ideas» del ciclo 2015, cuyo estudio se dispuso en las terrazas del Hyatt, es el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, quien aportó: «Claramente una prioridad de nuestro gobierno es la relación con Chile. Dentro de eso, la infraestructura física que, claro está, es una jurisdicción federal. Ya estamos hablando con la gente de migraciones para poder interactuar y ayudar». Sobre uno de los principales inconvenientes a atacar, indicó: «La solución de fondo para trasladar a las personas tiene que ver con, me parece, descentralizar el sistema de aduanas».
«Hay que vencer la burocracia»: Gabriel Fidel, el diputado provincial que ocupará una banca en el Parlamento del Mercosur también se sumó al desafío de MDZ Radio y convocó a trabajar por una política internacional de Mendoza. «La voluntad política tiene que ser muy firme y vencer a la burocracia. El tema fitosanitario es quizá uno de los más importantes a resolver», resaltó.
«Nos sentimos muy integrados»: Miguel Molina y Verónica Tapia, referentes del Centro de Residentes de Chilenos en Mendoza coincidieron en la necesidad de incrementar y profundizar las relaciones bilaterales. Detallaron que en la provincia viven entre 50 y 60 mil chilenos y, pese a las dificultades aún irresueltas, enfatizaron: «Nos sentimos muy integrados. Seguramente, hay cuestiones sobre las que hay que seguir trabajando pero nos sentimos muy integrados», dijo Tapia. «Existen las fronteras físicas y las mentales que son las más difíciles de superar. Trabas que están en el pensamiento, que se traducen en gestiones y que impiden que estemos hermanados como corresponde», añadió Molina.
«Hay que generar cierta institucionalidad»: Diego Gareca, secretario de Cultura de la provincia, opinó que existen «vínculos culturales con los pueblos muy grandes. Entre Mendoza y Chile la relación es histórica. Me parece que hay que ordenar y generar cierta institucionalidad para fortalecer el vínculo».
«Mendoza, en los últimos años, se ha quedado»: Francisco García Gabrielli, ex cónsul de Panamá, resaltó la importancia de ese país en la integración comercial: «Creo que Panamá es un país clave para el desarrollo de las economías que no hacen a La Pampa húmeda». Específicamente, sobre el pendiente corredor biocéanico indicó: «Hay que agilizar y ampliar el corredor. Hoy el camino está absolutamente saturado, no entra un camión más. Como mendocino me duele decirlo, Mendoza en los últimos años se ha quedado por estar perdiendo tiempo en expectativas que no se han cumplido».
Por su parte, Luis Steindl, ex CEO de Norton, refiriéndose a otra de las dificultades para concretar la vinculación trasandina, las inclemencias meteorológicas, apuntó: «Bueno, justamente, cuando uno habla con un japonés, éste no entiende cómo puede ser que se interrumpa la circulación de los productos por el cierre del paso por un temporal. No se puede creer que aún no se haya solucionado esto. Queremos llegar al primer mundo pero no tenemos la calle habilitada». «Estamos desperdiciando el corredor biocéanico».
«El Estado, una máquina de impedir»: En el cierre del programa especial, referentes de los camioneros como Guido Calzetti y Andrés Di Césare (Aprocam) y Eduardo Yaya (de la coordinación del transporte de carga a nivel internacional) dejaron su visión del tema. El segundo, aseguró: «El Estado es una máquina de impedir».
Finalmente, Federico Ostropolsky, presidente del CEM, disparó como solución: «Considero que la alternativa más barata y pragmática para llegar a Chile es ensanchar la calzada».
NG-22 de diciembre de 2015/Fuente: www.mdzol.com/