La posibilidad de ampliar la oferta de vehículos de mayores capacidad y seguridad, fue aprovechada por Volvo Trucks para presentar nuevos camiones.
Volvo Trucks anticipó las nuevas configuraciones de su línea FH que responden a los vehículos autorizados por el Gobierno en el Decreto 32/2018, que previó un incremento del Peso Bruto Total Combinado (PBTC) por encima de las 45 toneladas y hasta las 70 del bitren de mayor envergadura.
Entre los nuevos camiones, se presentó el FH420 4x2T y 6x2T Evo Win, apto para aplicaciones de más de 45 toneladas y para la configuración bitren de 60 toneladas, equipado con motor de 13 litros, seis cilindros en línea, 420 CV, 2100 Nm, cabina techo normal con deflectores de techo y laterales, suspensión neumática de ocho pulmones, frenos a disco ABS, EBS, control de tracción y control de estabilidad ESP. Además de los FH 540 6X4T Bitren y un FH 460 6X2T.
Al respecto, Federico Reser, ingeniero de producto de la terminal de origen sueco dijo a Info Transporte & Logística que “el Evo Win tiene toda la parte tecnológica del FH, en cuanto a prestaciones y performance, pero con una cabina con techo normal con deflectores, lo que va a ser un vehículo posicionado económicamente cerca de nuestros competidores, pero con mayor tecnología”.
Indicó que este vehículo será “una nueva opción de 6×2 con semieje corto, capacidad de combustible maximizada, todas las prestaciones de un vehículo de alta tecnología, más a la medida de un cliente que llega de otras marcas buscando eficiencia y que, sin saltar a un FH de techo alto con mucho más equipamiento, tener un vehículo más accesible. Por encima del FM aparece este FH, con un posicionamiento más agresivo”.
Reser reconoció que “hay distintos perfiles de clientes. Hoy trabajamos mucho con el FH460 de techo alto y ese transportista no va a bajar de potencia, prestaciones, ni confort. Pero si va a acceder un grupo de gente nueva que es, posiblemente, quienes trabajaban con camiones de menos de 300 caballos, para poder transportar más kilos con eficiencia”.
“Ahí es donde un FH con todos los atributos: mucha tecnología y consumo de combustible muy bajo y con un precio realmente acomodado, resulta muy atractivo”, explicó y agregó: “El Evolution Win saldrá con 420 caballos y, por encima de eso está el Evolution Plus con mayor equipamiento y mayores potencias: 460, 500 y 560 caballos”.
Lo que daría una gama de nuevas configuraciones que tendrá “hasta 45 toneladas y 6×2 con prestaciones para 49,500, 52 y 52,500 toneladas y bitren de 60 toneladas, en 6×4 para el bitren de 75 toneladas y nueve ejes”, dijo el ingeniero de Producto de Volvo a Info Transporte & Logística.
En otra línea reconoció que “2017 fue uno de los mejores años de la historia, llegamos a aproximadamente 10,5% de participación de mercado y 27% en la línea F, la de camiones pesados”.
“Este año –continuó- la influencia de los camiones pesados va a ser mayor, por la demanda de más kilos y eficiencia. Así, nos encuentra en un mercado que va creciendo en el que nosotros participamos en 26 a 27%, por lo tanto tenemos muy buenas expectativas. Hay una conciencia de vehículos más eficientes que es donde nosotros tenemos la parte más moderna y de mejor desarrollo. Creemos positiva esta tendencia y necesaria en la búsqueda de disminuir el costo por kilómetro, lo que acompañamos entregando vehículos eficientes, aerodinámicos, seguros”.
Finalmente, Reser destacó que la marca ofrece “camiones para cargas peligrosas, entregando vehículos de serie con ESP, airbag, un paquete de seguridad con radares cámaras y otros elementos, lo que es opcional para el resto. Es inminente que todo esto sea una oferta de serie para toda la línea, porque contribuye muchísimo a la seguridad en toda la cadena”, consideró el especialista.