Menos robos en Brasil

Casi 10% se redujeron los hechos delictivos en contra del transporte en el país vecino, según la entidad que nuclea a los empresarios del sector.

 

Si bien la imagen es mejor que la de 2021, los números siguen siendo altos.


La Asociación Nacional de Transporte de Carga y Logística (ntc&Logística) de Brasil afirmó que los robos de carga en ese país durante 2022 se redujeron 9,1% respecto del año anterior, al llegar a 13.089 hechos delictivos.
Según los resultados de su investigación que aborda el panorama del robo de carga con datos recogidos por la entidad, en alianza con organismos públicos y privados, la región Sudeste continuó concentrando el mayor número de casos, representando 85,18% de las ocurrencias, seguida por el Sur (6,12%), Noreste (4,66%), Medio Oeste (2,81%) y Norte (1,23%). En términos monetarios, las pérdidas causadas por el robo de carga totalizaron cerca de R$ 1,2 mil millones en todo el país.
Según Francisco Pelucio, presidente de ntc&logística, «llevamos más de 25 años siguiendo de cerca la situación del robo de carga junto con nuestra área de seguridad. Cada año vemos que los números bajan, pero todavía tenemos que seguir luchando para que un día no podamos tener que presentar datos como este. NTC&Logística continuará trabajando estrechamente con las autoridades de seguridad pública y el gobierno federal para ayudarnos a disminuir los números año tras año».
La investigación identificó que los alimentos, combustibles, productos farmacéuticos, autopartes, materiales textiles y de ropa, cigarrillos, productos electrónicos, bebidas y pesticidas son los productos más atacados por las bandas delictivas.

 

Acciones
Roberto Mira, vicepresidente de seguridad de NTC & Logística, señaló que «en los últimos cuatro años hemos visto una disminución considerable, porque el trabajo desarrollado por la entidad con organismos públicos y privados nos ha brindado apoyo para enfrentarlo, lo cual es importante para que podamos seguir desarrollando nuestras actividades de manera segura».
El vicepresidente también sostuvo que el sector se ha comprometido a combatir el robo de carga desde la aprobación de la Ley Complementaria No. 121/06 en 2006, que estableció el Sistema Nacional de Lucha contra el Delito. Mira señala que, a lo largo de los 25 años transcurridos desde que se redactó el texto por primera vez en 1997, la asociación, junto con empresas e instituciones, cuenta con recursos humanos y tecnológicos más robustos para recopilar datos, identificar las causas de los incidentes y proponer soluciones integradas al Poder Ejecutivo y a la policía nacional y estatal. A pesar de los desafíos existentes, la industria se encuentra en una posición privilegiada para hacer frente a este desafío.
Mira indicó que la respuesta a los problemas actuales sigue la misma estrategia adoptada en años anteriores, que consiste en fortalecer la acción de los organismos de seguridad pública y fortalecer las alianzas con las empresas del sector y sus entidades representativas. Este enfoque ha demostrado ser eficaz a lo largo del tiempo.
«Una de las herramientas fundamentales para hacer frente a la interferencia en el transporte de carga son los sistemas de seguimiento y verificación de la calidad del transporte, que han demostrado ser cada vez más importantes cada año. Estos sistemas permiten monitorear en tiempo real la ubicación y el estado de las cargas, lo que ayuda a identificar posibles problemas y tomar acciones rápidas para resolverlos», aseguró.
Comentó que «el transporte ha mostrado un gran interés en las soluciones modernas, lo que ha impulsado la inversión en áreas de gestión de riesgos en los transportistas. Esto significa que las empresas están cada vez más preparadas y equipadas para hacer frente a los desafíos relacionados con el robo de carga. Esta postura proactiva es fundamental para continuar reduciendo las tasas de este tipo de delitos».
Según la entidad, para garantizar un enfoque eficaz en la lucha contra el robo de carga, es crucial mantener un escenario de asociaciones sólidas entre el sector del transporte, las entidades representativas y los organismos de seguridad pública. Además, es importante seguir apostando por enfoques y tecnologías que resulten eficaces, buscando constantemente mejorar y adaptar las estrategias a medida que surjan nuevos desafíos. De esta manera, el sector mantiene una posición privilegiada para enfrentar este desafío y proteger las cargas transportadas en todo el país.