Fadeeac denunció abusos de autoridad, atropellos a la dignidad y violencia física por parte de fuerzas de seguridad provinciales contra sus trabajadores.
Se reportaron abusos de las autoridades policiales en distintos puntos del país.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) manifestó su repudio a toda disposición de los ejecutivos provinciales y municipales, autoridades administrativas, policiales y judiciales que afecten la dignidad humana de los trabajadores del transporte de cargas.
La entidad empresaria aludió a “hechos que se han agravado de manera preocupante” en los municipios de Azul y Madariaga de la provincia de Buenos Aires, las provincias de Mendoza, San Luis, Chaco, Formosa, Tucumán y Jujuy, “donde las autoridades, de manera anárquica, confunden límites provinciales con fronteras internacionales e incurren en verdaderos actos autoritarios e ilegales utilizando a la fuerzas policiales como instrumentos violatorios de las libertades más básica de todo ser humano”, sostuvo.
La Federación anunció: “No nos queda más remedio que judicializar la defensa de nuestros choferes y de nuestra actividad. Tomaremos a partir de ahora todas las medidas necesarias hasta erradicar cualquier acto discriminatorio, autoritario y abusivo que menoscabe la dignidad de los trabajadores, quienes ante la grave crisis que nos convoca cumplen una función social fundamental desde el día uno”.
Entre los hechos denunciados, refirió la aplicación de “fajas en la puerta de los camiones del transporte de cargas para encerrar a los choferes en las cabinas de los vehículos durante el tiempo que permanecen en territorio de la jurisdicción que implementa la medida”, con lo que “los choferes se ven imposibilitados de ir al baño o descender frente a alguna emergencia por lapsos de tiempo de hasta 12 horas”.
Agregó que “muchos de nuestros transportistas son obligados a dormir y vivir en construcciones tipo carpas, contenedores sin ventanas y en condiciones de hacinamiento ideales para el contagio del virus”, en tanto “la infraestructura en la que se realizan controles es inexistente para cumplir con las medidas de distanciamiento social establecidas para la prevención de contagios”.
Además, la Fadeeac recibió “denuncias de choferes detenidos e incomunicados de manera arbitraria”, y explicó que “se reportaron abusos de las autoridades policiales en distintos puntos del país. El que ha tenido mayor visibilidad ha sido el de la localidad de General Madariaga, en donde la policía desfiguró a puñetazos a un transportista”.
“Los abusos y malos tratos se generan bajo el prejuicio de considerar a todos los transportistas potencial foco de contagio estigmatizando de esta manera a personas que se exponen para cumplir con un servicio esencial”, añadió la entidad patronal.
Finalmente, denunció la Fadeeac la “aparición de tasas municipales aprovechándose de la pandemia y de la crisis sanitaria con fines estrictamente recaudatorios que no hacen más que encarecer los costos del transporte en medio de una fuerte crisis. Por otra parte, gobiernos provinciales como el de Jujuy, elevó las multas para los transportistas llevándolas de $40.000 a $1.000.000 de pesos”.