El comportamiento del mercado en los primeros meses de 2020 fue el que Iveco tenía en sus planes, según aseguró su director comercial.
“Cuanto más potentes sean las acciones que se tomen, tal vez, el mercado puede llegar a crecer”.
“Lo que está sucediendo en el mercado está dentro de las expectativas que teníamos sobre lo que iba a pasar”, aseguró el director comercial de Iveco, Francisco Spasaro, al realizar una evaluación de lo ocurrido en los tres primeros meses del año.
Según el directivo “las perspectivas para el año eran similares a lo que pasó en 2019, un mercado que iba a estar en torno de las 15.000 unidades” y añadió que “dependiendo de determinadas condiciones que surjan merced a la política y la economía, hacia una reactivación el mercado se va a ir acelerando”.
Consideró Spasaro que “Cuanto más potentes sean las acciones que se tomen, tal vez, el mercado puede llegar a crecer” y añadió que “dependiendo de cómo el entorno político se mueva, será cómo la economía se va a mover y cómo el camión, que es fundamental para la economía de nuestro país, va a reaccionar y tenemos expectativas de que eso suceda” y previó que “un segundo trimestre que muestre una mejora, para que en el tercer trimestre se empiece a sentir una reactivación”.
En cuanto a los camiones de Iveco impulsados a GNC, aseguró que “tuvo la aprobación de algunos clientes que los adquirieron y los que están mostrándose en los planes de prueba. Lo que planteábamos como una gama con grandes beneficios en lo medioambiental y lo económico, es lo que los clientes han comprobado mediante estas pruebas a préstamo que estamos haciendo”.
La amortización de la inversión, según Spasaro “es muy variable, dependiendo la cantidad de kilómetros que haga el transportista. El beneficio económico está ligado, principalmente, a la diferencia de precio que hay en el combustible, que es muy grande. Dependiendo de la zona, puede ser de 40, 50 o 60 por ciento. Cómo está relacionado con esa diferencia de precios, cuanto más kilómetros se hagan, cuanto más gas consume es mayor el ahorro”.
Sostuvo que “lo razonable sería, dado que el uso medio que se le da a un camión en la Argentina de siete a diez años, que se pueda recuperar entre dos y cuatro años, para que el resto de la vida sea ahorro neto. Eso va a depender de si el cliente hace muchos o muy pocos kilómetros por día. Si el objetivo es el ahorro de combustible, la recomendación es para aquellas aplicaciones en las que se hacen un promedio diario de más de 100 o 150 kilómetros”.
Por otro lado consideró que “el campo que va a ser uno de los motores de la economía, al que este año se le van a sumar otros, como la energía, el petróleo, la minería. Pero, el campo tiene una perspectiva de cosecha similar a la del año pasado” y sostuvo que “el camión tradicional para el campo es el Tector de 17 toneladas, es el ícono de nuestra oferta al que se ve mucho transportando cosecha” y en Expoagro 2020 la marca presentó el primer vehículo de esa línea a GNC fabricado en el país.