Con números macro, válidos para todas las marcas, la actividad de las automotrices en el país presenta un nivel de actividad menor, en el orden del 35%, frente a un año récord como 2013. Así lo apuntó Federico Ojanguren, gerente general de la División Camiones de Volkswagen, con quien coincidieron sus colegas en otros tres puntos: la importante aceleración de compras que tuvieron durante el año pasado, el menor nivel de renovación de vehículos de este período y las buenas perspectivas que proyectan para 2015.
«La Argentina ha demostrado que tiene una capacidad de recuperación altísima. En ciclos menores a dos años, pasa de mercados decaídos a niveles récords. Sin duda alguna, el mercado argentino va a crecer y seguirá siendo el más importante de América latina», sostuvo Ojanguren.
Para Natale Rigano, presidente de Iveco Argentina, «la baja en las ventas ocurre principalmente por la falta de herramientas financieras atractivas como las que estuvieron vigentes durante 2013». No obstante, evaluó que «el mercado está dando señales y se está estabilizando en un volumen que ronda entre las 24.000 y las 25.000 unidades que, si bien son inferiores a los registrados en 2013, es un saldo positivo. En cuanto al año que viene, vislumbramos un año con un mercado estable», vaticinó.
Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de MercedesBenz Argentina, subrayó que, «a pesar de la baja, el mercado local sigue siendo clave para la compañía», al reconocer que han tenido «caídas en las ventas en los diferentes segmentos: en vehículos comerciales oscilan entre un 25 y un 50%, afectando directamente nuestra producción local, especialmente en buses y camiones, donde el descenso ha sido más fuerte».
En tanto, las proyecciones del Grupo Volvo Renault «indican un mercado total de camiones de más de 16 toneladas de aproximadamente 12.000 unidades; no deja de ser un mercado muy atractivo», sostuvo su director general, Giovanni Bruno.
«El mercado es netamente de renovación de unidades, donde el acceso de los clientes a financiación juega un papel fundamental. Notamos que los compradores buscan potencias más bajas en detrimento de los vehículos más pesados de 370 CV para arriba», puntualizó.
En el rubro neumáticos, el gerente de producto de la Línea Transporte de Fate, Juan Manuel Scassi, aclaró que la estrategia de la firma «es a largo plazo» y apuntó que como «líderes del mercado local, y con presencia regional, hoy proveen con la línea Fatecargo a MercedesBenz, Iveco, Scania, Volvo, Renault Trucks y Agrale».
En cuanto a 2015, en Volkswagen «habrá novedades: variaciones sobre modelos actuales, trayendo versiones específicas o presentación de algunos nuevos. Estamos testeando en la Argentina nuevos productos Euro 5, para ver si los lanzamos», anticipó Ojanguren.
También Castagnino, de Mercedes, y Bruno, de Volvo, anunciaron más novedades para 2015, y del mismo modo, en Iveco prevén realizar actualizaciones.
Desde Scania destacaron que «uno de los ejes del crecimiento e inversión de mayor relevancia se relaciona con los procesos de mejora que se están realizando en la planta productiva situada en Colombres (Tucumán) que tienen como objetivo definido para 2016 convertirse en la mejor planta de mecanizado del mundo», aseguró Alejandro Pazos, gerente de Marketing y Comunicaciones.
Renovar modelos, reafirmarse con más concesionarios y reforzar la posventa son los ejes de las automotrices actualmente, por ejemplo, Rigano señaló que en Iveco hacen «foco en innovaciones en la red, así como en servicio y posventa».
Volkswagen amplió su red con nuevas instalaciones: «Hemos presentado un concesionario en Rosario; un proyecto fenomenal de 5000 metros cuadrados que es el más grande de Sudamérica. También abrimos un punto de venta en La Pampa. Hace menos de un mes inauguramos nuestro primer concesionario exclusivo de buses, que es una gran novedad para nosotros», destacó Ojanguren.
En cuanto al plan de financiación que lanzaron este año, el directivo afirmó que «fue un éxito, con una tasa excelente que es la más barata del mercado. Se puede acceder a la oferta de productos de Volkswagen con una tasa fija en pesos de 9,9%, a 48 meses, con la capacidad de financiar hasta el 50% del vehículo. Nuestro empeño es desarrollar cada vez más herramientas financieras», adelantó.
Este año, Grupo Volvo renovó «la mitad de la gama de productos en ambas marcas y en el corto plazo lo extenderemos a la totalidad de los productos. En cuanto a posventa estamos trabajando fuertemente para aumentar y mejorar la calidad y cantidad de servicios. Para ello hemos invertido en nuestro almacén de repuestos, disponiendo de mayor espacio y mejorando la velocidad de entrega de piezas a los concesionarios», remarcó Bruno.
«También este año hemos lanzado un plan de mantenimiento para los vehículos con diferentes niveles de cobertura, lo cual le permite a nuestros clientes ocuparse únicamente de su negocio y dejar en nuestras manos el mantenimiento de sus unidades», indicó el directivo de Volvo.
En lo que resta del año, MercedesBenz Argentina seguirá «trabajando fuertemente en apuntalar las ventas de vehículos comerciales; estamos trabajando en varios proyectos para mejorar nuestra atención posventa y lanzaremos nuevos modelos de automóviles, porque pensamos que nuestra presencia en la Argentina va más allá de aspectos coyunturales; continuaremos trabajando con el desarrollo del proyecto de inversión de la nueva van Vito, que comenzaremos a producir el año próximo en el país», detalló Castagnino.
«Además continuó seguimos trabajando en el proyecto de localización de piezas para los camiones y buses producidos en la Argentina. Hemos ganado participación de mercado en todos los segmentos en los que participamos (camiones, buses, utilitarios y automóviles) y seguir en ese camino es nuestro gran desafío para este año.»
En Scania decidieron continuar con el plan de ampliación de la red de concesionarios que poseen a lo largo de todo el país y que les ha permitido establecer sucursales en ciudades como Comodoro Rivadavia, Jujuy, Chascomús y Trenque Lauquen, así como la ampliación del Centro de Logística y Distribución situado en la provincia de Buenos Aires, detalló Pazos.
En la agenda de este año, las automotrices también tienen en cuenta la tradicional feria del transporte de cargas y pasajeros, que abrirá el 15 de octubre en La Rural. «Estoy convencido de que tiene que haber canales de comunicación directa con nuestros clientes y Expo Transporte da respuesta a eso. Es un proyecto en el que hay que estar y hay que darle valía», enfatizó Ojanguren.
Por su lado, Rigano valoró la muestra, sin embargo, acotó que «sería productivo lograr una sinergia entre las principales ferias del sector para lograr un mayor volumen de contactos y jugadores. Esto se traduciría en mayor beneficio para todos los expositores sin importar cuál sea su negocio dentro del transporte».
Para Giovanni Bruno, la feria «es un excelente ámbito para promover al transporte de carga terrestre y a sus actores en los diferentes eslabones de la cadena», teniendo en cuenta que «en la Argentina, casi el 85% de los bienes se transportan por ruta».
«Cada edición de Expo Transporte nos da un termómetro de cómo está la industria. Además de reforzar la relación con las terminales, nos permite generar nuevos contactos, alianzas, e intercambiar opiniones con otros actores, y planificar en base a lo recogido en la muestra», resumió Scassi.