El Euro 5 busca reducir la emisión de los principales contaminantes que emiten los vehículos de combustión interna: «A partir de la introducción de la norma Euro 1, a mediados de los 90 comenzó a disminuirse la emisión de Óxido Nitroso (que con la humedad del aire forma ácido nítrico que forma la lluvia ácida) y de material particulado, que son los humos visibles que hoy prácticamente no se ven, de los escapes de los vehículos grandes», precisó el ingeniero Guillermo Hughes, consultado por Transporte & Logística.
«Otro material que hay que ir disminuyendo, responsable del efecto invernadero, es el CO2. No es un gas malo, porque las plantas consumen este gas y devuelven oxígeno, pero hay un exceso de este elemento. Entonces, los motores no son los únicos que lo producen, pero tienen que reducirlo. La única forma de hacerlo es bajando los consumos, porque cada molécula de carbono que entra en forma de nafta, gasoil, gas natural, se va a convertir en CO2 al salir por el caño de escape», agregó.
Hughes puntualizó que «hay dos sistemas para reducir las emisiones de óxido nitroso: uno es la recirculación de los gases de escape, el EGR; y otro que utiliza un dispositivo llamado catalizador, al que se le agrega urea -líquido parecido al amoníaco- que hace que el NOx se descomponga en nitrógeno libre que va al aire, y en oxígeno que forma agua y que sale por el caño de escape; es la Reducción Catalítica Selectiva o SCR».
Explicó luego que «el EGR es interesante, porque no utiliza la urea y es el que emplean algunos automóviles nuevos. Pero, hay un problema, que es el gasoil. En la Argentina hay dos gasoil: uno muy sulfuroso, más barato, y otro conocido como Eurodisel Grado 3, que tiene un precio más alto. Al haber diferencia de precio por litro, cuando alguien tenga que cargar los 800 litros del tanque del camión no va a querer pagar más. Por eso se elige un sistema más tolerante, que son los motores que tienen este catalizador con agregado de urea», advirtió.
«Si bien en el país no hay legislación para el Euro 6 y ni se habla de eso, para algunas ciudades como Córdoba, que tienen problemas de polución, sería muy interesante aplicarlo. Por eso, tenemos que pensar para adelante y no sólo en la situación actual. Podría ser una fórmula producir motores Euro VI para colectivos urbanos, camiones de reparto en lugares con problemas de polución, aunque la ley no lo tenga en cuenta», estimó el especialista.
NG-5 de enero de 2016/Fuente: Transporte & Logística, La Nación-Expotrade