Déficit en la balanza comercial de autopartes

El Informe de Comercio Exterior Autopartista de la Adefa destaca el impacto de la caída en el nivel de actividad sobre las importaciones.

 

La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de US$ 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024, reduciendo el saldo 12,8%, respecto del mismo periodo de 2023, explicado en parte por el impacto de la caída en el nivel de actividad sobre las importaciones, informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).
Las exportaciones, en tanto, cayeron un 2,7%, cerrando el periodo analizado en USD 864 millones.
Las importaciones de autopartes se redujeron durante enero-agosto de 2024 11,6% interanual, alcanzando los US$ 6.567 millones. Al analizar la producción de vehículos, durante enero-agosto de 2024 se fabricaron 312.822 unidades, 23,4% menos respecto de 2023. Esta caída fue acompañada por las importaciones de autopartes, pero en una proporción bastante menos pronunciada.
«Los desequilibrios comerciales del sector autopartista requieren un abordaje desde múltiples puntos de vista, abarcando tanto decisiones estratégicas por parte de toda la cadena de valor automotriz, como también la necesidad de avanzar muy rápidamente en una agenda de mejora de la competitividad. Ello es esencial en una cadena productiva como la automotriz donde la mayor parte de la producción depende de la exportación, que en este caso sería del 61,7% «, manifestó Juan Cantarella, presidente ejecutivo de Afac.
Los principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con un déficit comercial de US$ 1.602 millones (importaciones por US$ 2.167 millones y exportaciones por US$ 566 millones); el Bloque de la Unión Europea, con un saldo negativo de US$ 1.240 millones (US$ 1.315 millones de importaciones y US$ 75 millones de exportaciones); Tailandia, con US$ 733 millones de saldo deficitario (importaciones por US$ 733 millones y exportaciones por US$ 524.967); Japón con un déficit comercial de US$ 622 millones (importaciones por US$ 622 millones y exportaciones por USD 410.016); Estados Unidos, acumulando un déficit de US$ 422 millones (US$ 468 millones de importaciones y US$ 45 millones de exportaciones).

 

Condiciones
Los principales rubros comercializados fueron “Transmisión” (déficit de US$ 1.244 millones, US$ 1.556 millones de importaciones y US$ 311 millones en exportaciones); “Componentes de motor” (déficit de US$ 910 millones, US$ 1.040 millones de importaciones y US$ 130 millones de exportaciones); y “Eléctrico” (déficit de US$ 901 millones, US$ 930 millones de importaciones y US$ 28 millones en exportaciones).
«La velocidad con la que logre mejorarse la competitividad y desarrollo industrial del país debe ir en paralelo, como mínimo, con las medidas de apertura del comercio internacional. Un marco estable y previsible como en el que se está avanzando es condición fundamental para generar inversiones, pero al RIGI y demás regímenes deben sumarse instrumentos que integren a la totalidad de la cadena de valor automotriz», concluyó Cantarella.