Déficit en autopartes

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes dio cuenta del balance del sector durante el primer semestre del año.

 

La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de US$ 4.060 millones durante el primer semestre de 2024, reduciendo el saldo un 10,9%, respecto al mismo periodo de 2023, informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac). La entidad que el resultado se debe, en parte, al impacto de la caída en el nivel de actividad sobre las importaciones.
Las exportaciones, en tanto, cayeron un 1,8%, cerrando el periodo analizado en US$ 635 millones. Las ventas al exterior de autopartes demandan una mejora sustancial en la competitividad, tomando como punto de partida la eliminación total de los derechos de exportación
Por su parte, las importaciones de autopartes se redujeron durante el primer semestre de este año 9,7% interanual, alcanzando los US$ 4.694 millones. Al analizar la producción de vehículos, durante enero-junio de 2024, se fabricaron 216.736 unidades, 26,7% menos respecto de 2023. Esta caída fue acompañada por las importaciones de autopartes, pero en una proporción bastante menos pronunciada.
La inclusión de proyectos de inversión para vehículos con nuevas tecnologías plantea el desafío de una reglamentación del RIGI que incentive y promueva mayores niveles de contenido local de autopartes a través de un desarrollo de proveedores que haga más sólidas las relaciones comerciales, expresó AFAC a través de un comunicado.
Los principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con un déficit comercial de US$ 1.205 millones; el bloque de la Unión Europea, con un saldo negativo de USD 844 millones; Tailandia, con US$ 540 millones de saldo deficitario, entre otros.
A la cabeza de los rubros comercializados fueron “Transmisiones” (déficit de US$ 936 millones), “Componentes de motor” (déficit de US$ 602 millones) y “Eléctrico” (déficit de US$ 646 millones).