El saldo negativo de la balanza comercial de componentes en el primer trimestre bajó casi 20% respecto de igual período del año pasado.
Los principales proveedores externos fueron Brasil, Tailandia y China.
La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 2.233 millones durante el primer trimestre de 2023, aumentando el saldo negativo 19,7% respecto del mismo periodo de 2022, según informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
La entidad dio cuenta de que las exportaciones aumentaron 2% y alcanzaron los u$s 321 millones, mientras que las importaciones se incrementaron 17,2%, ascendiendo a u$s 2.554 millones. Si se lo compara con el cuarto trimestre de 2022, el resultado fue una caída de 2,6%.
Además, los principales orígenes de las importaciones de autopartes durante el periodo analizado fueron Brasil, con u$s 865 millones y un incremento de 29,4% i.a.; Tailandia, con u$s 320 millones, un aumento de 5,2% i.a., y China, con u$s 243 millones, y una caída de 14,6% i.a..
Más de la mitad de las importaciones realizadas durante los tres primeros meses de 2023 correspondieron a tres grupos de productos: Transmisión, con u$s 590 millones; Componentes de motor, u$s 408 millones, y Eléctrico, u$s 324 millones. En conjunto, acumularon 51,8% de las compras.
La AFAC consignó que, al analizar la producción local de vehículos, se observó que durante el primer trimestre de 2023 se fabricaron 134.574 unidades, 28,1% más respecto del mismo periodo de 2022. Este valor fue acompañado por el aumento registrado en las importaciones de autopartes (+17,2%), lo que se correlaciona de manera estable y regular con el nivel de la fabricación.
Durante 2022, aproximadamente dos tercios de las importaciones de autopartes fueron realizadas por las terminales automotrices radicadas y sus proveedores directos, siendo las restantes compras externas destinadas al mercado de reposición, maquinaria agrícola y vial, y otras industrias.