Mientras se incrementó la producción automotriz, se generó una mayor demanda de partes extranjeras, con menos exportaciones de las locales.
El promedio anual de importaciones de autopartes en los últimos 11 años ha sido de USD 8.357 millones.
Durante 2021 la balanza comercial autopartista presentó un déficit de u$s 6.847 millones, aumentando 78,4% respecto del mismo período de 2020. Las exportaciones, en tanto, aumentaron 29,7%, cerrando el periodo analizado en u$s 1.363 millones, uno de los valores más bajos de los últimos años.
Las importaciones de autopartes aumentaron 67,9%, alcanzando los u$s 8.210 millones durante el año, incremento que se correlacionó con la suba en la producción de vehículos, que aumentó 64,9% alcanzando las 451.111 unidades fabricadas en este periodo. Más de 70% de las importaciones de autopartes fueron realizadas por las terminales y sus proveedores directos.
El promedio anual de importaciones de autopartes en los últimos 11 años ha sido de u$s 8.357 millones, lo cual se relaciona de manera estable y regular con el nivel de la producción de vehículos, lo que denota fuertes causas estructurales que dificultan modificar esta relación en el corto plazo.
Estas causas han persistido a lo largo de diferentes administraciones, en diversas políticas económicas y en distintos entornos de coyuntura macroeconómica. Por ello se requiere un abordaje integral y con una visión de corto, mediano y largo plazo, según se comunicó desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
Desafío
Al respecto, el presidente de AFAC, Raúl Amil, manifestó: «Tenemos el gran desafío de lograr una mejora sustancial en la competitividad sistémica que genere un fuerte flujo de inversiones hacia las nuevas tecnologías y mayor integración local de piezas”.
“Se requiere una visión integral que redefina, entre varias cuestiones: la protección efectiva dentro de la cadena de valor, (materias primas, matrices, moldes y otros bienes de capital), impuestos distorsivos que impactan exclusivamente sobre producción local (Ingresos Brutos), mejora de infraestructura y de procesos logísticos”, apuntó.
Además, el dirigente empresario avanzó sobre la “adecuación de convenios laborales según nuevas tecnologías (algunos de ellos datan de 1975) y relaciones comerciales más realistas entre terminales y proveedores que construyan confianza. Ya estamos trabajando dentro de la cadena de valor junto con las autoridades en algunas de estas cuestiones».
Detalles
El informe, en tanto, consignó que los principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con un déficit comercial de u$s 1.505 millones (importaciones por u$s 2.382 millones y exportaciones por u$s 876 millones), el Bloque de la Unión Europea, con un saldo negativo de u$s 1.666 millones (u$s 1.798 millones de importaciones y u$s 132 millones de exportaciones).
Afac también mencionó Tailandia, con u$s 1.059 millones de saldo deficitario (importaciones por u$s 1.067 millones y exportaciones por USD 7 millones) y China, acumulando un déficit de u$s 812 millones (u$s 813 millones de importaciones y u$s 1,5 millones de exportaciones).
Los principales rubros comercializados fueron Transmisiones (déficit de u$s 1.373 millones, u$s 1.843 millones de importaciones y u$s 471 millones en exportaciones) y componentes de motor (déficit de u$s 1.148 millones, u$s 1.378 millones de importaciones y u$s 231 millones de exportaciones).