Déficit comercial en autopartes

El desequilibrio de la balanza comercial en componentes automotores fue récord para los últimos 20 años.

 

La eliminación de los derechos de exportación para exportaciones incrementales ha sido una muy buena medida, para Afac.


La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de 8.766 millones de dólares durante 2022, y aumentó 28% el saldo respecto del mismo periodo de 2021, según informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) que reúne a las empresas del sector.
La entidad empresaria destacó que este desequilibrio resultó récord para el período comprendido entre 2002 y 2022, incluso comparando con 2011 cuando se alcanzó la producción histórica máxima de vehículos.
Las exportaciones aumentaron 11,6%, cerrando el periodo analizado en 1.522 millones de dólares. “Mientras la eliminación de los derechos de exportación para exportaciones incrementales ha sido una muy buena medida, considerando las altas exigencias de competitividad en este sector en los mercados internacionales y la necesidad de renovar cada año esta exención, sería necesario que el impuesto a las exportaciones fuera eliminado en su totalidad”, dijo Afac.
La asociación consideró que “también resultaría una medida de gran impacto que se lograra la sistematización del Régimen de Reposición de Stocks, sobre todo para la mejora de la competitividad de las pymes autopartistas”.

 

Importaciones
Las importaciones de autopartes se incrementaron 25,3%, y llegaron a 10.288 millones dólares en el año 2022. Afac explicó que “entre una de las causas de este incremento se encuentran los aumentos de costos de los últimos años en los principales insumos que inciden en el precio de las autopartes importadas”.
“Asimismo, el mayor contenido tecnológico de los vehículos también ha generado mayor demanda de productos de alto valor que mayormente no se fabrican localmente. Ello hace necesaria una política que incentive fuertemente un proceso de inversiones a mediano y largo plazo”, añadió.
En ese sentido, consideró que “la ley de inversiones sectoriales recientemente aprobada genera expectativas positivas, pero al mismo tiempo se debe revisar radicalmente el esquema de protección arancelaria y no arancelaria de los bienes de capital requeridos para que el sector autopartista pueda converger a la frontera tecnológica”.
Consignó que el aumento de importaciones “acompañó la tendencia registrada en la producción de vehículos, que cerró el periodo analizado con 559.602 unidades fabricadas (+22,8% i.a.). Se estima que en 2022 dos tercios de las importaciones del sector fueron realizadas por las terminales automotrices y sus proveedores directos, y de este total 58% fue destinada a producir vehículos que fueron exportados”.

 

Socios
Los principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con un déficit comercial de USD 2.318 millones, con importaciones por USD 3.318 millones y exportaciones por USD 1.001 millones, y el Bloque de la Unión Europea, con un saldo negativo de USD 1.786 millones USD 1.921 millones de importaciones y USD 135 millones de exportaciones.
También estuvieron Tailandia, cuyo déficit ascendió a USD 1.328 millones, con importaciones por USD 1.329 millones y exportaciones por USD 375.688;, China, con USD 1.107 millones de saldo deficitario, importaciones por USD 1.110 millones y exportaciones por USD 2,3 millones, y Estados Unidos, acumulando un rojo de USD 494 millones, USD 595 millones de importaciones y USD 101 millones de exportaciones.
Los principales rubros comercializados fueron transmisiones, con un déficit de USD 1.799 millones, USD 2.282 millones de importaciones y USD 483 millones en exportaciones, y componentes de motor, con un saldo negativo de USD 1.404 millones, USD 1.689 millones de importaciones y USD 284 millones de exportaciones.