Con la participación de varios especialistas y organizaciones, la Fundación Metropolitana y la Fadeeac abrieron un foro que apunta a optimizar el traslado de las cargas.
Como un paso más del Foro Temático “Articulación Público – Privada para la Circulación de
Cargas”, la Fundación Metropolitana organizó ayer un encuentro en la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en la que participaron, entre otras entidades, especialistas de los sectores público y privado y académicos.
Con el foco puesto en el debate sobre temas de movilidad y logística, el desayuno de trabajo fue inaugurado por Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, y Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de la Fadeeac.
El Foro, que se está desarrollando en la Plataforma BAM21, se inició el 15 de mayo pasado y se estima que finalizará alrededor del 20 de junio próximo, con la elaboración de un documento final. Como sucedió en el espacio de la Fadeeac, están previstas otras instancias presenciales para escuchar las sugerencias y opiniones de todos los actores en las políticas públicas que hacen a estos problemas urbanos.
“Es muy auspicioso este evento para poder impulsar desde el sector privado para poder generar contenidos o discusiones”, dijo Aguilar.
Por su parte, Urquiza destacó que la Plataforma se hace “con un colectivo de organizaciones prestigiosas y serias que nos ayudan para que estas cuestiones tengan un mayor impacto” y que a siguiente ventaja es que “descubrió una manera bastante ágil, moderna y eficiente que son los foros temáticos”.
Panorama complejo
Rubén Guillen, especialista de la Fundación Metropolitana, marcó dos ejes a tener en cuenta. El primero es “la problemática derivada de la traza, disponibilidad y operatividad de la red vial actual para la circulación de cargas”.
El segundo eje consta de las “acciones requeridas respecto a la circulación de cargas que contribuyan a mejorar la competitividad económica, minimizando su interferencia con la vida urbana”.
Entre los inconvenientes más usuales, mencionó la velocidad de circulación, la falta de vías para el traslado de mercaderías, la violación de los espacios destinados a la carga y descarga, además del incumplimiento en los horarios señalados. También hizo hincapié en la inseguridad, especialmente en la piratería del asfalto.
“No hay una planificación urbana integral. Entonces, la temática de la logística no es tomada en cuenta. Por lo tanto, se desconoce cuáles son las operaciones que se van a realizar”, señaló Guillén.
“Evangelizar y educar” fueron las acciones que Eduardo Reina, asesor de comunicación de la Federación, solicitó a todos los actores de la actividad para combatir la mala imagen que el transporte tiene en la sociedad. A su vez, apuntó que las nuevas tecnologías serán un aliado para hacer esa tarea de capacitación.
“La tecnología impacta en la dinámica de las ciudades de una manera difícil de predecir, cambiando la lógica para analizar las metrópolis. La información en tiempo real y los grandes datos cambian la lógica respecto de las políticas públicas. Esto nos ayuda a tomar medidas en tiempo real para prevenir problemas que tiene la ciudad en materia de transporte y logística, entre otros”, dijo Lucas Jolías, director de Prince Consulting y de la Red de Ciudades Inteligentes.
Desde la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Calcagno, subgerente de Regulación de Tránsito del GCBA aseveró: “Se está tratando de generar una especie de modernización en cuanto a la normativa respecto a la logística. Se van a tratar de hacer capacitaciones tanto para el transportista como para los agentes viales, y se va a hacer hincapié en la difusión, para que la gente entienda que esos espacios que están demarcados son para carga y descarga”.