Cuestión de arrastre

Cuestion cie arrastre
Las empresas fabricantes estan con la capacidad
colmada. En 2006 is demanda super6 la oferta y se
perdieron yentas. Inversiones en marcha
La fabrication de remolques y
acoplados de la Argentina registro
en 2006 una produccion record, par is
que las principales terminales tienen
en marcha planes de inversion que en
muchos casos incluyen la ampliacion
de sus plantas industriales.
«El 2006 fue un ario muy bueno y
marts un record histories, con el patentamiento
de unas 12.000 unidades,
1500 mas que en 1998, que habia sido
el mejor aflo hasta ahora. Sin dudas
que fue el mejor ejercicio para acoplados
y semirremolques», afirm6 Daniel
Bonano, presidente de Metalrirgica
Banana y directivo de la Camara Argentina
de Fabricantes de Acoplados
y Semirremolques (Cafas).
El de acoplados es un sector industrial
dinamico que, globalmente, da
empleo a mas de 2500 operarios en
todo el pais, y que preve continuer
su crecimiento en 2007 dads el increments
de la actividad del autotransporte
de cargas, en sintonia con el
increments sostenido de la actividad
econOmica.
Metalrirgica Bonano, que tuvo en
2006 un crecimiento significativo, con
un promedio de fabricacion de 90 unidades
mensuales, preve aumentar su
produccion a partir de marzo en alrededor
de un 15 % , mientras firmas
como Heil Trailer estan avanzando
hacia la ampliaciOn de su planta industrial
y otras, como Remolques
buscan automatization para
sumar eficiencia y no perder pedidos
como ocurrio tambien el ario pasado
cuando la demanda superO ampliamente
a la oferta.
Bonano, con plants industrial en
Batan, Mar del Plata, y representsciones
comerciales en varios sitios de
la Argentina, opera en el mercado local
desde 1950 y, desde 1995 posee una
sede en la ciudad de Curitiba, Brasil,
con centre de yentas, exposiciOn
y servicios posventa de sus furgones,
acoplados y semirremolques.
En Bangkok y Canuelas
Heil Trailer, en tanto, tiene casa matriz
en los Estados Unidos y solo dos
plantas industriales fuera de ese pais.
Una situada en Bangkok, Tailandia, y
la otra en la localidad de Cariuelas, en
la provincia de Buenos Aires
Lider en la fabricaciOn y comercializacion
de cisternas y tanques
para camiones, re gistra en 2006 un
40 % mas en ‘yentas que el ario anterior
y preve para 2007 un aumento
de su produccion de otro 40 % pars
poder atender la demanda interns y
los pedidos de exportacion.
«Fabricamos en nuestra planta de
Cariuelas, con un personal aproximado
de 100 trabajadores, cerca de 150 unidades
en 2006 y con la particularidad
de que un 40% de lo que fabricamos
es para exportaciOn», explicti Jorge
Lanfranco, gerente de yentas.
«Hemos lle gado al limits de producciOn
de la fabrica, que es la funcionando
en triple turns y sin capacidad
ociosa. El prOximo pass es encarar la
ampliacion de la planta, que cuenta
con superficie suficiente para llevar
esto a la practica, aunque no sera una
decision menor», dijo.
Remolques Ombri., otra de las /Meres
del sector, contempla un fuerte
crecimiento para 2007 ya que apunta
a automatizar su producciOn para
incrementarla entre un y un 10%,
mientras ultima la terminaciOn de
una planta industrial en Puerto Ordaz,
Venezuela.
«Eote2006fueunbuenafls. Hemos
cubierto todas las expectativas que
teniamos. Y en algunas lineas puntuales,
como los semirremolques tips
bateas, hemos perdido algunas yentas
porno llegar a cubrir la produceion»,
afirmo Horacio Carlachiani,
responsable de yentas de la marca
santafecina.
Remolques Ombd fue fundada en,
1990 y liens en Las Parejas sus plantas
de produccion para remolques y
acoplados, y para la fabricacion de
maquinaria agricola. Actalmente
cuenta con unos 300 empleados entre
ambas areas, y esta exportando
parte de su produccion.
«Estamos con nuestra capacidad de
producciOn colmada, y se esta empezando
a trabajar para automatizar algunas
lineas para levantar el nivel de
produccion», explico Carlachiani.
«En Ombri serialo se esta. haciendo
una nueva planta que estaria lista
este ario, donde toda la parte de pinturas
vs a estar automatizada, con
unos 15.000 m2 cubiertos, que estard
preparada para producir un 30% mas,
un nrimero que vamos a tratar de alcanzar
en forma paulatina mientras demanda siga en estos niveles»
En el ambito del transporte, el de
as acomplados no es el Unice case
le record de yentas. La inversion
n depositos, la comercializacion de
.amienes y utilitarios, y la importaion
de autoelevadores entre otros
rehiculos industriales, tambien es
On en ascenso. El sector vive uno de
os mementos de crecimiento /lids diiamicos
de su historia.
Redaccion Expotrade
Peso a los volUmenes record de produce&
y yentas, no todo es color de
rosa pars el sector de acoplados y semirremolques.
Los mercados del exterior se han vuelto
calla yea menos accesibles para las
marcas que fabrican en la Argentina, y
todavia no se yen reaparecer los sistemas
de el6[14o que permiLen encarar
nuevas inversiones.
Daniel Bonano, presidente de MetalUrgica
Bonen°, advirtio que «quizas el problerna
actual es que las empresas estamostrabajando
al ciento por ciento de la capacidad
instalada, y no todas ester) viendo el panorama
a futuro para poder abastecer la demanda
de nuestros clientes p. coma la demanda
es mayor, hay que salir a cubrir las
necesidades de los transportistas».
C
L «En Colombia o en Chile —sena16—
_,.) vendemos por la calidad de nuestros
ITT prouA uctos, pero no por precios, ya
que en ese aspecto estamos en valores
similares a los de otras partes
1.1,1 del outdo. Se han acercado macho
los precios internos y hemos perdidb
cornpetitividad».
Horatio Carlachiani, a cargo de las yentas
de Remolques OmbO, cent() que la firma
este vendiendo parte de su producciin a
Venezuela, especialrnente los rernolques
tipo bateas (semirremolques de vueico
trasero), y aguardan con optimismo la
evolution en ese mercado, donde piensan
montar una planta industrial.
«Estamos instalandonos con una planta
en Puerto Urdu, asociados a una firma
local», Indic&
Por contrapartida, lament() quo por el tipo
de cambio pet aumento de los costos
internos se yea limitada la posibilidad
de crecer en la zone sun del continente.
«Es muy dificil competir con Brasil.
Los mercados donde si podemos entrar
es gracias a sociedades con firmas locales,
como ocurre con Venezuela pero
en el Mercosur la cosa es trwy cornplicada
y hop, por la competencia con
Brasil, no podernos ingresar en Chile o
en Uruguay, por ejemplo.»