El incremento de los precios del peaje en las vías administradas por AUSA fue cuestionado por la entidad que defiende a los usuarios viales
Se sigue esquilmando el bolsillo del usuario vial y generando aumento en el costo de transporte.
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) rechazó el que consideró “injustificado y brutal tarifazo de peaje en las autopistas urbanas de CABA”, dado que desde marzo regirá un aumento de 45 % y en mayo se producirá otro de 40%, lo que implicaría un aumento total acumulativo de 103%.
La entidad precisó que un camión que atraviese la Ciudad de Buenos Aires por la Autopista 25 de Mayo o Perito Moreno, pagará por viaje en hora pico y tan sólo por unos 14 kilómetros, la suma de 4.200 de pesos, lo que implicaría que al año, la ida y vuelta (28 km), serán 2.500.000 de pesos, sólo en concepto de peaje. En el caso de un automóvil serán 610 pesos (ida y vuelta), y en el año $ 366.000.
El Conaduv realizó la comparación con otras autopistas en horas pico y consignó que para el transporte de cargas, en AUSA serían ida y vuelta $ 8.478 (28 km aproximadamente); AUSOL, ida y vuelta $ 1.280 (120 km); Acceso Oeste (se paga dos veces), ida y vuelta $ 2.120 (120 km); Ricchieri, Ezeiza-Cañuelas, $ 2.000 (120 km); AUBASA, ida y vuelta $ 2.640 (120 km), y Camino del Buen Ayre, ida y vuelta $ 1.960 (48 km).
Por kilómetro recorrido, el cálculo implicaría que en AUSA costaría $ 302 cada uno; en AUSOL, $ 11; en Acceso Oeste, $ 17; Ricchieri-Ezezia-Cañuelas $ 33; Aubasa $ 22, y Camino del Buen Ayre , $ 40.Similares diferencias se producirían en el caso de los automóviles.
«Tarifazo»
La entidad explicó que tras la Audiencia Pública “no vinculante” del 27 de febrero pasado, donde se trató la modificación del cuadro tarifario de peaje y del Reglamento de Explotación, “sin contemplar los reclamos de los usuarios viales directos e indirectos, el Gobierno porteño autorizó el tarifazo de peaje solicitado por la empresa concesionaria AUSA, y el cual ya estaba acordado antes de la convocatoria a la Audiencia Pública correspondiente”.
“Con esta medida que se reitera en forma permanente, que no respeta principios básicos como “confiscatoriedad” y “razonabilidad”, se sigue esquilmando el bolsillo del usuario vial y generando aumento en el costo de transporte y por ende en todos los precios de la economía”, añadió.
Sostuvo que “para dañar aún más a los usuarios viales, se extendió la franja horaria “pico”, y además cobrándose simultáneamente en ambos sentidos, incluyendo también los sábados, domingos y feriados. Esto implica aumentos encubiertos, mayor recaudación y fabulosa ganancia solo a favor de la empresa concesionaria”.
El Conaduv criticó la ausencia de los legisladores porteños y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Audiencia Pública celebrada, por lo que “el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial manifiesta el enérgico rechazo al aumento por injustificado, abusivo y carente de todo fundamento técnico-económico, y la urgente disolución de la Empresa AUSA”, indicó.