Cristo Redentor sigue cerrado

 

Personal de Vialidad nacional trabaja en la boca del túnel internacional, pero se esperan más nevadas.

Tras casi una semana de estar inhabilitado el camino internacional (ruta nacional 7), personal y equipos viales llegaron hasta la boca del túnel internacional Cristo Redentor, dejando librada la cinta asfáltica para todo tipo de vehículos.

De todos modos se indicó que persistirá inhabilitado el cruce por automotor a Chile, por decisión de las autoridades trasandinas. Aunque no se descarta que los equipos del país vecino puedan despejar la nieve y habilitar el paso.

El administrador del IV Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), ingeniero Miguel Manuel Rivas, informó que prácticamente estamos en la boca del túnel y que este martes, a partir de las 8, el camino en el sector argentino estará abierto a todo tipo de vehículo, por supuesto con las restricciones habituales para estos casos y la portación obligatoria de cadenas.

El funcionario agregó que estamos esperando la decisión chilena con respecto a la rehabilitación plena de la circulación terrestre.

En todo caso, la conexión con la vecina república debe ser dispuesta por los coordinadores generales de cada país.

Ocurre que Chile no puede aún poner en condiciones la ruta 60, dentro de sus límites debido a que persiste el mal tiempo en esa jurisdicción, situación que mantiene varados a muchos argentinos (especialmente mendocinos) que no pueden regresar a sus hogares.

Rivas añadió que Gendarmería Nacional y otras reparticiones serán notificadas de la reapertura en suelo mendocino.

La repartición dispuso en el terreno 30 empleados en turnos, y todo el arsenal de máquinas disponible en sus campamentos (cargadoras a oruga, barre nieves, topadoras, motoniveladoras y retroexcavadoras). Un problema inesperado surgió en el punto conocido como La Corona, antes de la curva de la Soberanía, al caer grandes piedras a la calzada, que fueron retiradas con gran esfuerzo.

Pobladores de Las Cuevas, como el comerciante José Mario Lito Calabrese, indicaron que el trabajo de los operarios viales ha sido muy fuerte y esmerado, actuando en las peores condiciones, con viento y carpeta asfáltica helada.

En el pueblo de frontera permanecen en sus viviendas 7 u 8 pobladores, pero bien pertrechados de alimentos e insumos porque ellos conocen como pocos los caprichos de la naturaleza, que pueden causar días de aislamiento total.

Calabrese añadió que en la villa limítrofe la acumulación de nieve en algunos puntos sigue en los 2 metros, con paredones aun más altos por el arrastre que producen las ráfagas de viento. Al momento de hablar con este diario, el termómetro marcaba -7°C.

El meteorólogo Fernando Jara adelantó que en la cordillera habrá vientos de relativa intensidad debido a una baguada en altura, y posibles nevadas, aunque no del tipo de las anteriores en cuanto a la acumulación de manto blanco.

Anticipó que el miércoles aparecerá una mejoría temporaria, con probabilidades de nuevas precipitaciones el miércoles y jueves. Hoy en el llano mendocino se aguarda un día inestable con precipitaciones aisladas (lloviznas, que en la precordillera se convertirán en agua nieve).

Cortes de rutas

En tanto, continuaban los cortes de rutas por las intensas lluvias en Buenos Aires y Santa Fe. Tras la crecida de los ríos Areco y Arrecifes, ayer la circulación en las rutas nacionales 8 y 9 fue habilitada, pero con limitaciones. Las rutas provinciales N° 31 y 32 estaban cerradas al tránsito, mientras que la N° 55 tenía agua sobre la calzada en varios tramos. En Santa Fe, los cortes se repetían

NG-11 de agosto de 2015 /Fuente: Los Andes-Mendoza / Clarín