Mientras se duplica la cantidad diaria de camiones que pueden cruzar a Chile buscan unificar criterios.
Cruzar hacia Chile por el paso internacional Cristo Redentor muchas veces se vuelve una odisea. Inclemencias climáticas, colapso en las aduanas y miles de camioneros varados son escenarios frecuentes en Alta Montaña.
Este problema no es nuevo. Por el contrario, la falta de obras y de coordinación entre ambos países lleva décadas sin soluciones concretas y efectivas.
Por eso en Uspallata se realizó una importante reunión de la que salieron algunos avances que prometen mejorar el tránsito hacia y desde el país trasandino.
La primera novedad es que el gobernador Cornejo designó al titular de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, como coordinador del paso por parte del Gobierno de la provincia.
“Hay mucha necesidad, sobre todo por parte de los camioneros, de acudir a alguien del Gobierno local cuando se presenta algún inconveniente y el Gobernador pensó en mi”, aclaró Majul a Los Andes.
La tarea del coordinador es ser el “interlocutor” entre los afectados y las autoridades e “intentar ir solucionando los problemas”.
De la reunión participaron el embajador de Argentina en Chile, Octavio Bordón, representantes de Aduana, Vialidad Nacional, Gendarmería, Municipio, Migraciones y el sindicato de camioneros.
Estos últimos plantearon la necesidad de que diariamente crucen el túnel internacional, desde y hacia Mendoza, al menos 400 camiones en invierno. En la actualidad lo hacen cerca de 200.
“Este pedido fue garantizado por las coordinaciones de los dos países”, confirmó Majul.
Otro importante avance que también involucra a los camioneros, y que se buscará sellar el 2 de agosto en otra reunión pero del lado chileno, es que la inspección de cabinas a los camiones que ingresan a Mendoza se traslade a Uspallata para descongestionar el complejo Los Libertadores.
“Yo pienso que esta medida se hará efectiva a la semana próxima de la reunión con autoridades chilenas”, vaticinó el coordinador provincial.
Para esto es necesario que se autorice el traslado de cinco efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a la playa de Aduana en ese distrito de Las Heras.
Además, el funcionario resaltó que ya se adjudicó y que ya está en obra el programa de mejoras para ese complejo que demandará 18 meses.
“Se mejoró la defensa aluvional, y a partir de diciembre habrá agua potable, otro medida largamente reclamada por los transportistas”, explicó Majul.
Unificar criterios de apertura y cierre, una deuda pendiente
Unos de los putos más importantes a tratar el próximo martes en Chile es la redacción de un convenio de apertura y cierre del paso, para unificar los criterios en ambos lados de la cordillera.
“Todos los días a las 6, Vialidad inspecciona la ruta y da el ‘ok’, o no, a Gendarmería para que estos habilite el tránsito. En Chile no hay esta coordinación, la decisión se toma desde Santiago”, detalló el funcionario.
“Este paso fue pensado hace 40 años y hay un atraso en infraestructura de al menos 25 años. Recién ahora se están planteando soluciones, que demorarán entre uno y dos años”, remarcó Majul.
“La gente tiene que ser más consciente”
El flamante coordinador pidió a las personas que viajen al país trasandino “ser más conscientes” y que “se informen del estado del tiempo” antes de partir.
“Cuando el problema es climático no podemos hacer nada. Este fin de semana se avisó de que le paso podría cerrar e igual cruzaron 12 mil personas y cuando se quedan del otro lado comienzan los reclamos”, concluyó el subsecretario de Relaciones Institucionales y el nuevo coordinador del paso, Néstor Majul.
NG- 26 de julio de 2016 / Fuente: Los Andes