Este sector aumentó la actividad un 11,4%, en comparación con los niveles de agosto de 2023.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos de agosto de 2024 de los mercados mundiales de transporte aéreo de carga, que muestran un fuerte crecimiento anual continuo de la demanda.
La demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), aumentó un 11,4%, en comparación con los niveles de agosto de 2023 (12,4% para las operaciones internacionales). Este es el noveno mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos, con niveles generales que alcanzan alturas no vistas desde los picos récord de 2021.
La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 6,2% en comparación con el mismo mese de 2023 (8,2% para las operaciones internacionales). Esto se debió en gran medida al crecimiento de la capacidad internacional en bodega, que creció 10,9%, gracias a la fortaleza de los mercados de pasajeros. La capacidad de toda la industria ha alcanzado un máximo histórico.
Ítems
Para este crecimiento se deben tener en cuenta varios factores: la producción industrial se mantuvo estable en agosto y el comercio transfronterizo mundial cayó marginalmente con un -0,3%.
A su vez, en agosto, tanto el índice de gerentes de compras (PMI) para la producción manufacturera mundial como el PMI para nuevos pedidos de exportación, estuvieron por debajo de la marca de 50 en 49,9 y 48,4 respectivamente, lo que indica contracción.
La inflación tuvo un panorama mixto. En Estados Unidos y la UE, las tasas de inflación cayeron al 2,6% y al 2,4% respectivamente, las más bajas desde 2021. En cambio, la inflación de Japón subió 0,3 puntos porcentuales hasta el 3,0%, la más alta en diez meses. La tasa de inflación de China continuó su moderada tendencia al alza.