De enero a noviembre de 2022, se registró un incremento del sector de 2,6%, respecto al mismo periodo de 2021, según AFAC.
Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista muestran tendencias positivas.
Durante los primeros 11 meses de 2022, se registró un incremento de la actividad del sector autopartista de 2,6%, respecto al mismo periodo de 2021, informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes. En noviembre, por su parte, esta industria registró un incremento de 1,9%, respecto al mismo mes del año anterior, y al compararlo con octubre de este año el resultado es un aumento de 9,8%.
Como viene sucediendo en los últimos meses, todos los rubros vinculados a la cadena de valor automotriz tuvieron un buen desempeño en lo que va del año, aunque el sector de Neumáticos aún continúa registrando una caída “residual” en el acumulado respecto al año anterior (‐8,2% i.a.), como consecuencia de los conflictos gremiales que hubo.
Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición) muestran tendencias positivas.
Envíos al exterior
La producción de vehículos aumentó durante enero‐noviembre de 2022 un 26,6%, respecto al mismo periodo de 2021, cerrando el mismo con un total de 499.774 unidades fabricadas. Al comparar el mes de noviembre contra octubre de 2022 se verifica un leve incremento de 1,8%, al igual que sucedió con el autopartismo, ya que este es el segmento que más impacta en la actividad de dicho sector. A pesar de los inconvenientes en cuestiones globales vinculadas a la logística y los procesos internos de comercio exterior, la producción del sector continúa manteniendo su buena performance.
Las exportaciones de autopartes, por su parte, registraron una muy buena performance durante el periodo considerado con un aumento del 11,1% interanual. Si bien fue una buena medida la eliminación de los derechos de exportación para envíos incrementales, considerando las altas exigencias de competitividad en este sector en los mercados internacionales, este impuesto debería ser eliminado en su totalidad.
Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un incremento para el periodo enero‐noviembre, que se ubicó en 16,3% interanual.