Más de 15 millones de vehículos circulaban por el país a fines del año pasado, lo que representó un incremento respecto del año anterior.
En base a los datos de población total en el país, se concluye que al final de 2022 se mantenía en 3,1 habitantes por vehículo.
La Flota Vehicular Circulante en la Argentina o Parque “Vivo” al cierre de 2021 estaba compuesta por un total de 14.840.010 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados, pero sin acoplados y otros remolques), ese universo, a fin de 2022, llegó a 15.079.041, lo cual representó un incremento de 1,61%.
Según el informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), 47% de la flota circulante en 2022 se encontraba concentrada en la provincia de Buenos Aires y CABA. La provincia de Córdoba poseía la segunda mayor flota del país, junto con Santa Fe y Mendoza sumaban 23,8% de la flota total.
El parque automotor tiene un carácter dual en el que coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con un parque moderno y otro antiguo cada vez menor, indicó la entidad.
Así, consideró recomendable que para análisis más cuidadosos se utilice la Flota Circulante que incluye unidades de hasta 20 años de antigüedad. La Flota Circulante de hasta a 20 años de antigüedad era de 11,11 millones de vehículos. En 2021 había sido de 10,87 millones de vehículos.
En base a los datos de población total en el país, se concluye que al final de 2022 se mantenía en 3,1 habitantes por vehículo. El mismo ratio en México es de 3,4, en Brasil de 4,8, 1,2 en USA y 1,7 en Alemania.
Considerando la Flota Circulante en su totalidad, su edad promedio era de 13 años, pero si se tuviera en cuenta sólo la flota de 2003-2022 la edad promedio era de 8,1 años. En 2021 la edad de la flota circulante total había sido de 12,1 años y si se consideraba la flota circulante menor a 20 años, la edad promedio se reducía a 7,9 años.
En ambos casos envejeciendo respecto del año pasado, principalmente por una incorporación menor en 2022 de vehículos 0km respecto de los años anteriores. Para que la Flota Circulante mantenga la edad se deberían incorporar anualmente 1.098.000 vehículos.
Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) comenzaron a aumentar su participación cerrando 2022 con una flota de 18.880 unidades triplicando la flota del cierre del año 2020. Para los vehículos 100% eléctricos, la flota circulante se incrementó de 175 a 440 unidades al cierre del periodo.
Mayor detalle
La flota vehicular estaba conformada por 82,4% de automóviles, 14,2% de comerciales livianos y 3,4% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados, remolques, motocicletas, cuadriciclos, maquinaria vial o agrícola.
Los vehículos exclusivamente a nafta eran 63% de la flota y los Diesel, 24,8%. La participación de estos últimos ha disminuido en comparación con 2010, año en el cual representaban 37% de la flota. Los vehículos convertidos a GNC disminuyeron de 12,9% en 2021 a 11% de la flota total circulante en 2022.
En 2022, 71% de los vehículos sumados al parque automotor correspondía a vehículos nafteros. Las pickups representaban más de 70% de la flota Diesel incorporada.
Afac aclaró que la flota circulante se calcula en base a la información de la DNRPA de los vehículos en condiciones registrales de circular. Los datos utilizados se corrigen con estimaciones de las tasas anuales de mortandad del parque automotor, basadas en dos bases de información: a) bajas de la DNRPA y b) bajas de las patentes recopiladas a través de vehículos siniestrados con baja declarada.
Se cotejó además con los vehículos asegurados en la Argentina (aprox. 12 millones) los cuales no representan la totalidad de la flota circulante ya que en la misma no se incluyen los vehículos no asegurados que se encuentran en falta con la normativa o se encuentran para la venta o consignación. Mayoritariamente el stock de unidades de agencias y concesionarios no mantiene activo el seguro obligatorio.