Crecimiento de la carga aérea

Las cifras del primer semestre de 2024 superan a los obtenidos en 2023, 2022 y 2021.

La demanda total aumentó un 14,1%, en comparación con los niveles de junio de 2023.


La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a junio de 2024 sobre los mercados mundiales de carga aérea. El informe muestra “un crecimiento anual sólido y continuo de la demanda”, afirmó el organismo, que “contribuyó a un desempeño excepcional en el primer semestre de la carga aérea, con volúmenes que superaron los niveles de 2023, 2022 e incluso los récord de 2021”.
La demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), aumentó un 14,1%, en comparación con los niveles de junio de 2023 (15,6% para las operaciones internacionales). Este es el séptimo mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos.
La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 8,8% en comparación con junio de 2023 (10,8 % para las operaciones internacionales).
La demanda total del primer semestre (S1) aumentó un 13,4% en comparación con el primer semestre de 2023, un 4,3% en comparación con el primer semestre de 2022 y un 0,02% en comparación con el primer semestre de 2021.
«La demanda de carga aérea aumentó en junio. El fuerte crecimiento en todas las regiones y las principales rutas comerciales se combinó para lograr un desempeño récord en el primer semestre en términos de CTK. Las limitaciones del transporte marítimo y un sector de comercio electrónico en auge se encuentran entre los principales impulsores del crecimiento”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
“Mientras tanto, el sector se ha mantenido en gran medida inmune a los desafíos políticos y económicos en curso, y a la ofensiva aduanera de Estados Unidos contra las entregas de comercio electrónico desde China. La carga aérea parece estar en terreno sólido para continuar con su sólido desempeño en el segundo semestre de 2024», agregó el directivo.

 

Expansión
Hay varios factores que deben tenerse en cuenta en el entorno operativo. En junio, el índice de gerentes de compras (PMI) de la producción manufacturera mundial indicó una expansión (52,3), mientras que el PMI de nuevos pedidos de exportación registró una pequeña contracción, cayendo por debajo del punto de referencia crítico de 50 puntos a 49,3.
Otro motivo fue que el comercio transfronterizo mundial se expandió un 0,1% intermensual en mayo, mientras que la producción industrial se mantuvo estable en comparación con el mes anterior.
A su vez, la inflación tuvo un panorama mixto en junio. En la UE y Japón, las tasas de inflación se mantuvieron aproximadamente constantes en comparación con el mes anterior en el 2,6% y el 2,8% respectivamente, mientras que en los Estados Unidos cayeron al 3,0%.
En contraste, la tasa de inflación de China se mantuvo cerca de cero (0,3%) lo que refleja una demanda interna débil en medio de un alto desempleo, un crecimiento lento de los ingresos y una crisis en el sector inmobiliario, una tendencia que persiste desde 2023.