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La absorción neta fue de 118.112 m², impulsada principalmente por la ocupación de desarrollos construidos en los semestres anteriores.

El submercado más activo fue el Triángulo San Eduardo en Zona Norte, con una absorción neta de 50.234 m²


El mercado de espacios logísticos clase A de Buenos Aires continúa dando señales de fortaleza, gracias a la constante demanda de centros logísticos y de depósitos. Durante la primera mitad de 2024, la absorción de metros cuadrados alcanzó valores no registrados desde 2022, según un informe de Cushman & Wakefield.
El saldo de superficie ocupada contra la liberada arrojó un balance positivo de 118.112m², motivado principalmente por la ocupación de desarrollos construidos en los semestres anteriores.
A pesar de los 66.400 m² que se incorporaron en el periodo, el porcentaje de superficie disponible continúa siendo de un dígito. La cifra de vacancia (4,1%) da cuenta de una muy buena respuesta de la demanda a la entrada de nuevos metros. Diversos operadores sumaron grandes superficies al mercado, con una ocupación inmediata.
El submercado más activo fue el Triángulo San Eduardo en Zona Norte, con una absorción neta de 50.234 m², seguido por Zona Sur con 41.362 m². La ubicación estratégica y la calidad de la infraestructura en estos submercados generó una alta competitividad de los espacios incorporados al stock.
El precio promedio pedido de alquiler quebró la tendencia alcista de los dos trimestres anteriores: registró una leve baja y cerró en 7,4 USD/BNA/m². Este ajuste en los precios puede ser un reflejo de la suba en la oferta, aunque su moderación sigue siendo un indicador de la valoración positiva de los espacios logísticos premium.

 

Perspectivas
A lo largo del semestre, los costos logísticos sin transporte (Cedol-UTN) se duplicaron. Al igual que en el caso del Índice de Precios al Consumidor (Indec), la mayor variación ocurrió durante el primer trimestre, lo que indica una desaceleración de los aumentos.
El dólar BNA venta aumentó un 12,5%, con una evolución constante de aproximadamente 2% mensual debido a la política cambiaria del gobierno.
A pesar de la caída en la actividad económica durante el período analizado, la aprobación de la “Ley Bases” y el paquete fiscal parecen ofrecer perspectivas positivas para los sectores industriales en el mediano y largo plazo.
Por otra parte, el mercado consolida la sinergia entre las empresas de retail y los operadores logísticos. La gestión y optimización de la cadena de suministro en manos de especialistas les permite a las compañías enfocarse en su negocio principal. Esta tendencia no solo mejora la eficiencia y reduce los costos, sino que también fomenta la expansión y la modernización de los submercados logísticos.
El desafío del sector será responder a la demanda con espacios de calidad, ubicados en zonas estratégicas. En este sentido, se relevaron 161.026m² en construcción, concentrados principalmente en el submercado Norte: 70.026m² en Ruta 9 (Escobar-Campana-Zárate), 50.000m² en Ruta 8 (Pilar) y 33.000m2 en el Triángulo de San Eduardo.
Parte de estos emprendimientos podrían terminarse en el próximo semestre, teniendo un impacto inmediato en la absorción, con una demanda que demuestra estar pendiente de la incorporación de metros cuadrados de calidad.